Previsión divisas: ¿Qué hará el euro/dólar 2014 y 2015?


06.10.2014

Escrito por:


La tendencia de apreciación del dólar durante los últimos meses continúa reflejando claramente el diferente momento del ciclo en el que se encuentran las economías europea y americana. Mientras el ritmo de expansión se aceleró con fuerza en el 2T’14 en EE.UU. y la economía continuará creciendo con fuerza en el tramo final de 2014 y en 2015, la recuperación de la Eurozona se ha frenado de forma significativa.

El menor crecimiento alemán, el estancamiento de Francia y la recesión en la que se encuentra Italia, junto con el riesgo de deflación en la UEM han llevado al BCE a aplicar una serie de medidas de política monetaria sin precedentes en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Además de haber situado los tipos de interés en mínimos históricos, el BCE está proporcionando financiación muy barata a las entidades que ofrezcan crédito a través de los TLTROs. Por otra parte, el programa de compra de ABS y titulizaciones que el BCE pondrá en marcha en el mes de octubre implicarán una significativa inyección de liquidez en la economía, aunque el BCE no haya precisado todavía la dimensión de dichos programas. Por último, y aunque no sea nuestro escenario central, no se puede descartar que el BCE se vea obligado a comprar bonos soberanos, si una vez iniciado el año 2015, el crecimiento del crédito no se ha reactivado y las expectativas de inflación continúan siendo muy bajas.

Por el contrario, la Fed se encuentra ya diseñando la estrategia de normalización de su política monetaria. La Reserva Federal dará por concluido el QE3 en octubre, por lo que dejará de comprar bonos y MBS. Además, la mejora del mercado laboral y el aumento de la inflación hasta niveles más cercanos a +2,0% permitirá a la Fed comenzará un nuevo ciclo de subidas de tipos en el año 2015, que continuará a lo largo de 2016. En definitiva, creemos que la expectativa de una subida de tipos en EE.UU. junto con las mejores perspectivas de crecimiento de la economía americana contribuirán a reforzar el dólar y debilitar el euro. La divisa europea, permanecerá en el rango 1,25/1,30 dólares en el último trimestre de 2014, y posteriormente se depreciará de forma progresiva durante los años 2015 y 2016 hasta situarse en un rango 1,20 dólares/1,30 dólares.

 

Informe perspectivas eurodólar (pdf)

Previsión divisas: ¿Qué hará el euro/franco suizo 2014 y 2015?

Previsión divisas: ¿Qué hará el euro/yen 2014 y 2015?


 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos