Perspectivas Eurosuizo: El franco seguirá presionado al alza durante 2015


08.04.2015

Escrito por:


Una vez asimilada la decisión del SNB, el banco central suizo, de retirar la defensa del umbral mínimo de cotización del franco frente al euro, el cruce se ha estabilizado en las últimas semanas en un rango comprendido entre 1,04/1,07. En nuestra opinión, aunque el eurosuizo se moverá cerca del tramo más bajo de este rango en el corto plazo, la presión sobre el franco sigue siendo apreciatoria. El motivo principal se encuentra en el programa de compra de activos lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) que se traduce en una importante presión bajista sobre el euro. En concreto, el banco central realizará compras por 60.000 millones de euros al mes desde el 9 de marzo hasta el 16 de septiembre de 2016, es decir, inyectará 1,1 billones de euros en liquidez. Contra esto poco pueden hacer los tipos negativos de intervención y depósito (-1,25/-0,25 y-0,75% respectivamente) implementados por el SNB en un intento de contrarrestar el tensionamiento derivado de la retirada del tipo de cambio mínimo.

Este escenario nos lleva a establecer un tipo de cambio de 1,02 para finales de este año. Además, no hay que olvidar que el papel como divisa refugio del franco se traduce en una mayor apreciación de la divisa suiza en momentos de volatilidad por lo que un potencial repunte de la tensión geopolítica contribuirá a una mayor fortaleza del franco. Así, consideramos que el franco comenzará a perder posiciones frente al euro de manera muy gradual ya en 2016/17. En concreto, estimamos que se moverá hacia 1,05 en 2016 y hacia 1,08 en 2017.

¿Los motivos? El propio impacto que tendrá en la economía de Suiza la apreciación de su divisa. En concreto, la pérdida de competitividad pesará de manera importante sobre las exportaciones y se traducirá en una caída del crecimiento económico. En nuestro caso, hemos rebajado la estimación para el PIB hasta el +1,0% este año desde el +2,0% que anticipábamos previamente. Además, no hay que olvidar los efectos sobre el frente precios: el país se enfrenta de nuevo a un escenario deflacionista que le llevará a registrar, según nuestras estimaciones, un IPC alrededor del -0,7% a término de este año.

En conclusión, actualizamos nuestro nivel objetivo para el eurosuizo hasta el 1,02 a finales de 2015 frente al 1,10/1,15 que fijábamos previamente. A su vez, anticipamos que el franco se irá debilitando de manera muy progresiva a lo largo de 2016 hasta cerrar el ejercicio alrededor de 1,05 frente al 1,15/1,20 de nuestras estimaciones previas.

 

Ver informe Perspectivas Eurosuizo completo (pdf)

Perspectivas Eurolibra: La libra continuará su apreciación aunque suavizará el ritmo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos