Informe de Estrategia 3T 2015: Perspectiva Global - economía, tipos y divisas


24.06.2015

Escrito por:


Este trimestre nos concentraremos en los 3 asuntos clave para mercados y economía: Grecia, Fed y política doméstica (abordada desde su perspectiva estrictamente económica). Esto implica reducir el enfoque sobre la parte cuantitativa de las previsiones y centrarnos en los desenlaces cualitativos que, no pocas ocasiones, son casi imposibles de predecir racionalmente. Pero mantener otro enfoque menos próximo a estos tres asuntos sería permanecer al margen de lo realmente importante ahora para el mercado y la economía.

Resumiendo nuestra visión: ni el desenlace en Grecia, ni la subida de tipos de la Fed, ni siquiera la incertidumbre política en España frustrarán el actual ciclo expansivo en el que la creación de empleo y los beneficios empresariales empiezan a fortalecerse. No creemos que ninguno de los desenlaces más probables será destructivo. Y eso es lo que realmente cuenta. Nos encontramos en un momento mejor que hace 3, 5 ó 7 años. Estamos, no sólo saliendo de una crisis, sino superándola y entrando en un ciclo expansivo apoyado sobre todo en las economías desarrolladas y que podría extenderse durante al menos los próximos 3 ó 5 años. Conviene tener esto siempre presente para no perder la perspectiva y así evitar perseguir al mercado en lugar de anticiparse a él.

Siendo concretos y esquemáticos diríamos que el verano será complicado porque sospechamos que el “desenlace griego” podría no tener lugar hasta agosto, como pronto. Eso introducirá una elevada volatilidad en el mercado (bolsas, bonos… moderando algo la recuperación de la inversión en inmobiliario que ya ha empezado a tener lugar, incluso en España), lo que hará dudar incluso de la sostenibilidad de la recuperación económica. Por eso interpretamos los retrocesos en este contexto como oportunidades con respecto a las bolsas - sobre todo Europa, Estados Unidos y Japón, pero reduciendo tácticamente algo la exposición a España - y como ajustes sanos en lo que se refiere a los bonos, cuyas rentabilidades negativas en ciertos casos pensamos que no estaban respaldadas por un racional sólido. Insistimos en que el riesgo está en los bonos.

El escenario que consideramos más probable para el 4T y/o 2016 contempla bolsas atractivas (estimamos potenciales de +30% para el EuroStoxx-50, de +18% para el S&P500 y de +11% para el Nikkei, que son nuestros mercados preferidos para el trimestre), euro en el entorno de 1,10 (aunque puntualmente errático en función de las noticias de corto plazo), yen depreciándose hacia 150, inmobiliario consolidando su recuperación y bonos ajustándose, en términos generales, hacia TIR bajas pero positivas. La economía global seguirá expandiéndose durante 2015/16 (Mundial aproximadamente +3,5%, UEM +1,3%/+1,6%, España +3,0%/+2,6%, EE.UU. +2,2/2,6%...), sin inflación y con el coste de financiación extremadamente bajo. Elevando la perspectiva, el escenario parece más que aceptable.

En definitiva, los riesgos a corto plazo, tanto globales como locales, son superiores a los que había a principios de año, pero creemos que el escenario de medio plazo permanece inalterado en lo que se refiere al ciclo económico y los beneficios empresariales. Esto refuerza la idea de que las correcciones de precios de los principales activos representan más bien una oportunidad. Nuestros activos preferidos son la bolsa europea, la bolsa americana y la japonesa (en este orden) además del mercado inmobiliario. Con los bonos preferimos ser muy cautos y realizar inversiones tácticas y/o puntuales.

 

Ver informe de Estrategia: Perspectivas 3º trimestre 2015 completo (pdf)

Informe de Estrategia: Perspectivas económicas tercer trimestre 2015

España: La economía despunta y llega la encrucijada política

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos