Informe de Estrategia 3T 2015: La economía de España despunta


24.06.2015

Escrito por:


La recuperación de la economía es real y, de hecho, se está acelerando más de lo previsto. ¿Responde únicamente a vientos de cola? Creemos que no, ya que otros países de nuestro entorno también disfrutan de estos factores externos (petróleo barato, depreciación del Euro, proactividad del BCE) y no están repuntando tanto.

El crecimiento de España es superior al de Europa pero también habría que tener en cuenta que el punto de partida es peor dado que la destrucción de riqueza durante la crisis ha sido más elevada, como se aprecia en el gráfico adjunto:


Ahora bien, de mantener el buen ritmo de expansión actual, el PIB español podría ponerse al nivel de la media europea en año y medio. Además, no sería la primera vez que la economía sale de una crisis con fuerza.

Las cifras del primer trimestre del año han mostrado un crecimiento que se está acelerando más de lo previsto. La economía se expandió +0,9% t/t en el 1T´15 frente al +0,7% del trimestre anterior. Así, la variación interanual saltó de +2% a +2,7% vs +2,6% de nuestras estimaciones. Esta buena evolución se explica por la fortaleza de la demanda interna y la menor aportación negativa del sector exterior (-0,3 p.p. vs -0,7 p.p. en el 4T’14).

De cara a los próximos trimestres, indicadores como los PMIs, las ventas minoristas, la producción industrial, la confianza del consumidor, etc., apuntan a una continuidad en el crecimiento que podría acelerarse algo más en el 2T 2015 para ir frenándose ligeramente después. De cumplirse este patrón, cerraríamos 2015 con un crecimiento medio de +3,0% vs +2,7% previsto anteriormente. En cuanto al PIB de 2016, mantenemos la estimación de +2,6%.

En este contexto de mejora ha sido capital la recuperación del empleo. Las últimas cifras de desempleo publicadas por el Ministerio de Trabajo siguen siendo esperanzadoras: el número de parados se redujo en -118.000 personas en mayo, el mejor dato de dicho mes en toda la serie histórica. Además, se está produciendo un incremento en el número de altas a la Seguridad Social.

El año 2014 cerró con cerca de 420.000 nuevas afiliaciones, rompiendo la racha de seis años consecutivos de destrucción de empleo. La recuperación de nuestra economía se asienta en la corrección de los desequilibrios acumulados en la fase anterior de expansión: reducción del endeudamiento, esfuerzo de consolidación fiscal, reestructuración financiera, mejoras de competitividad, etc. La clave ahora es que la recuperación que estamos viviendo no nos devuelva al modelo que trajo la crisis.

En conclusión, el panorama económico se ha despejado con rapidez, obligando a diversas instituciones (FMI, Comisión Europea, etc.) a mejorar sus previsiones de crecimiento para el país. El comportamiento de la demanda doméstica unido a un sector exterior que recupera fuerza están impulsando un crecimiento que alcanzará cotas de +3% durante este año, algo impensable hace unos meses. No obstante, esperamos ver cierto agotamiento a finales de año que se vería acentuado por una hipotética paralización de los agentes económicos ante un escenario de incertidumbre política.

 

 

Ver informe de Estrategia: Perspectivas 3º trimestre 2015 completo (pdf)

Informe de Estrategia: Perspectivas económicas tercer trimestre 2015

Perspectiva Global: economía,tipos y divisas 3T 2015

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos