Libro Beige Fed

El libro Beige de la Fed empeora ligeramente su visión sobre la economía


19.07.2018

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


Nuestro Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis del último Libro Beige de la Fed:

Enfoque general del Libro Beige

La economía se expandió a un ritmo entre modesto y moderado en 10 de los 12 distritos analizados, según la información recopilada por la Fed de Boston desde el 21 de mayo hasta el 9 de julio. Esta apreciación supone cierto empeoramiento desde el informe anterior. En mayo el Libro Beige apuntaba a una expansión moderada, lo que implica cierto matiz de mayor dinamismo.

En cuanto a las dos excepciones:

  • Destaca de nuevo positivamente el Distrito de Dallas, porque su economía aceleró a un ritmo sólido en parte gracias al sector energético.
  • En cuanto a Saint Louis, el crecimiento fue más débil.

Persiste una preocupación generalizada por el proteccionismo y la imposición de aranceles. De hecho, la mayoría de distritos informa sobre mayores precios en las materias primas y ciertos problemas en la cadena de distribución que atribuyen a las nuevas políticas comerciales anunciadas por la administración Trump. En cualquier caso, la percepción general sobre la economía es positiva.

Aspectos más destacados del informe

  • La  actividad industrial continúa creciendo pero las preocupaciones sobre los aranceles y su impacto en el precio de las materias primas, y otros factores de producción, aumenta de manera considerable frente al informe anterior.
  • El consumo continuó soportado en todos los distritos, especialmente en Dallas y Richmond. Las ventas minoristas continúan creciendo e incluso ganan inercia en varios distritos.
  • En el sector financiero, la demanda de préstamos continúa creciendo a un ritmo moderado en un escenario en el que se mantiene un buen nivel de confianza en la economía, pese a las preocupaciones acerca del proteccionismo.
  • En el inmobiliario, se aprecia cierta moderación en las ventas de vivienda usada. Sin embargo, no parece existir demasiada preocupación por un encarecimiento del coste de financiación. En cuanto al segmento comercial, no se aprecian cambios reseñables frente al informe anterior.
  • El mercado laboral sigue atravesando un momento sólido. Todos los distritos informan sobre la dificultad para encontrar mano de obra, especialmente trabajadores cualificados. Situación que podría estar restando cierto crecimiento.
    Para contrarrestar esta tendencia las compañías están alargando el horario laboral de sus trabajadores, convirtiendo trabajadores temporales en fijos y aumentando salarios para retener a su fuerza laboral.
  • Los precios aumentaron a un ritmo entre modesto y moderado de media en todos los distritos. Los precios de los combustibles, materiales de construcción y metales aumentaron con más fuerza. De hecho, diversos distritos afirman que crecieron de manera considerable.
    El proteccionismo y los aranceles son claves en esta tendencia. Especialmente en el caso de los metales y la madera. Sin embargo, estos repuntes aún no se han trasladado a los precios finales en su totalidad.

Consulta el Libro Beige publicado por la Fed

Nuestra opinión

Este Libro Beige mantiene una visión ligeramente menos positiva sobre la economía de EE.UU. Tras esta moderación se encuentra principalmente la preocupación por el proteccionismo. El anuncio de aranceles está impactando sobre el precio de las materias primas industriales y provocando ciertas disrupciones en la cadena de distribución.

En cualquier caso, conviene tener en mente que la fortaleza de la economía norteamericana está fuera de toda duda. El PIB confirma su tendencia de fortalecimiento y alcanza tasas de crecimiento interanuales de +2,8%. En próximos trimestres el crecimiento ganará incluso más inercia. El mercado laboral en pleno empleo (tasa de paro 4,0%), la rebaja fiscal y los altos niveles de confianza seguirán impulsando el consumo en un momento en que la inversión mantiene una dinámica positiva.

Por ello, los puntos a vigilar son:

  • El proteccionismo, tal y como refleja este Libro Beige.
  • La inflación. La mayoría de distritos hablan del repunte de precios de las materias primas y del aumento de salarios para retener trabajadores.
    Los últimos registros de precios muestran una aceleración hacia niveles superiores al objetivo del 2% que hace temer un tono más beligerante por parte de la Fed, que ya ha apuntado a cuatro subidas en lugar de tres en el año. Así, el último dato de Deflactor del Consumo Personal alcanzó el +2,3% y en tasa subyacente +2,0%. A lo que se une un repunte de +2,7% en los salarios promedios por hora.

Impacto en el mercado

El impacto ha sido absolutamente neutral en el mercado.

:: Antes de la publicación del Libro Beige:

  • S&P500 2.813 puntos (+0,15%).
  • Eurodólar 1,165.
  • T-Note (TIR) 2,869%.

:: Después de la publicación del informe:

  • S&P500 2.814 puntos (+0,17%).
  • Eurodólar 1,165.
  • T-Note (TIR) 2,869%.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
12-06-2019 df8cee8e-72c9-4221-9772-03358e530edb.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos