BCE rebaja sus previsiones de inflación en su informe mensual


13.02.2014

Escrito por:


Informe mensual BCE: Inflación reducida que garantiza tipos bajos. La economía se recupera, pero los riesgos de ralentización persisten y el crédito todavía no se ha reactivado.

El BCE ha publicado hoy su boletín mensual de febrero. Recordemos que en la reunión del pasado 6 de febrero, el BCE decidió mantener el tipo director en 0,25% y el tipo de depósito en 0,0%, afirmando que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales o incluso más reducidos durante un período prolongado.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

Evolución del crédito y agregados monetarios.- El crecimiento del crédito continúa siendo negativo, y ha acelerado su caída desde -1,0% en octubre hasta -1,4% en noviembre y -2,0% en diciembre. En el caso del crédito al sector privado, la tasa interanual se sitúa en -2,4%, lo que ha motivado que Draghi haya mencionado que un programa de compra de ABS sería una herramienta útil para reactivar el crédito . Además, el volumen de deuda privada en manos  de las entidades financieras se ha reducido, como consecuencia del proceso de desapalancamiento que están llevando a cabo las empresas. En el plano positivo, cabe destacar el hecho de que comienza a advertirse una mejora de las condiciones de acceso a la financiación y una leve relajación de los requisitos de concesión del crédito.


Inflación.- El IPC de la Eurozona en enero fue +0,7%. La ralentización de los precios se debe algunos factores volátiles como el precio de la energía, aunque en el medio plazo, el BCE estima que  la inflación se mantenga en niveles inferiores a su objetivo de un IPC cercano a +2,0%. Tampoco habrá presiones inflacionistas que tengan su origen en los salarios, ya que la debilidad del mercado laboral está provocando que los costes laborales sigan siendo moderados en el conjunto de la UEM. La inflación prevista para el año 2014 se sitúa en +1,1%, mientras que en 2015 debería repuntar hasta +1,4%. Esta reducida inflación garantiza que el BCE mantendrá los tipos de interés en niveles muy reducidos durante un período prolongado.

Crecimiento económico.- Los datos e indicadores adelantados más recientes sugieren que la economía europea se está recuperando. Además del  impulso del sector exterior y del estímulo al crecimiento que proporcionan la política monetaria del BCE y una mejora progresiva del acceso a la financiación, el BCE considera que durante 2014 se verán síntomas de mejora en la demanda interna.

Aunque los datos preliminares del PIB de la UEM en el 4T’13 se publicarán mañana y todavía no se facilitará el desglose, los indicadores del 4T’13 sugieren un cambio en la contribución de los diferentes componentes con respecto a anteriores trimestres: el consumo habría aumentado, como consecuencia de una mayor demanda de automóviles y del adelanto de algunas compras antes de la entrada en vigor de impuestos más altos en algunos países. La inversión también se habría incrementado en el sector industrial y continuará descendiendo en el sector de la construcción. Por último, la aportación del sector exterior al crecimiento volverá a ser positiva en el 4T’13 tras haber sido negativa en el 3T’13, debido a que las importaciones en noviembre han sido débiles.

Por último, el informe del BCE reitera que siguen existiendo riesgos de desaceleración del crecimiento, a pesar de que los indicadores de producción industrial y PMI Manufacturero anticipan una etapa de mayor crecimiento.


Enlace al boletín mensual del BCE ( versión en inglés)

  

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos