inflacion-eeuu.jpg

El IPC en Estados Unidos vuelve a subir en noviembre pero en línea con las expectativas


13.12.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El IPC vuelve a subir en noviembre pero en línea con las expectativas.

>> Descubre qué es la inflación y cómo afecta a nuestras inversiones

El IPC en noviembre se situa en +6,8% vs +6,8% est. y 6,2% ant.; Tasa Subyacente +4,9% vs 4,9% est. y 4,6% ant. Supone la tasa de inflación más alta desde 1982.

Se mantienen las presiones inflacionistas como las disrupciones en las cadenas de suministro, el alza de los precios de la energía y la escasez de mano de obra cualificada. Estas presiones impactan el IPC de forma más prolongada de lo que inicialmente se preveía.

El aumento del IPC reflejó amplios avances en la mayoría de las categorías: la gasolina, la vivienda, los alimentos y los vehículos fueron los que más contribuyeron al aumento intermensual.

El dato refuerza la posición de Powell que sugirió ante el senado la semana pasada una aceleración del tapering, afirmando que el riesgo de inflación aumenta y retirando la consideración de “transitoria”. Esta aceleración del tapering, que abre la puerta una subida de tipos también anticipada, deberá ser discutida en la próxima reunión de la Fed (miércoles 15 de diciembre).

Dato positivo para el dólar (EURUSD 1,130) y positivo para bonos (TIR del T-Note -1,4 p.b. hasta 1,50%).

evolucion-ipc-eeuu-octubre.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos