inflacion-eeuu.jpg

El IPC en Estados Unidos se dispara, alcanzando su mayor subida desde 2008


12.05.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El IPC de abril se dispara mucho más de lo esperado. El IPC de abril ha rebotado hasta +4,2% a/a vs +3,6% esperado y +2,6% en marzo. La tasa subyacente también acelera hasta +3,0% vs +2,3% esperado y +1,6% en marzo.

>> Descubre qué es la inflación y cómo afecta a nuestras inversiones

Por componentes, los Transportes es la partida que más impulsa los precios por segundo mes consecutivo, con una aceleración de +2,5% m/m (+14,9% a/a). El Ocio es la partida que más varía respecto al dato de marzo con un aumento de +0,9% m/m (+2,1% a/a) vs +0,4% anterior. Movimientos lógicos por un aumento del precio del petróleo (+49,6% a/a) y la reactivación del ocio.

Estimamos que el dato es negativo porque:

  1. Aunque pensamos que es un incremento temporal por un efecto base respecto a los meses más impactados de 2020 (abril'20 +0,3% a/a y -0,8% m/m).
  2. Este rebote inesperado aumenta el temor del mercado a una reducción de estímulos por parte de la Fed (aumento Tipo Director y reducción de QE, en este orden).

Sin embargo, estimamos que este riesgo es poco probable porque, incluso con aumentos recurrentes de precios durante 2021, creemos que el IPC Subyacente cerrará 2021 en torno a +2,0% a/a. Y como esta tasa subyacente es una aproximación del PCE (referencia real de precios para la Fed), estará dentro del objetivo flexible de la Fed (+2% deseable). Por otro lado, la Fed solo reducirá estímulos monetarios si, además de este rebote de precios, le acompaña una caída drástica de la Tasa de Paro (¿4% s/p.a.?) que actualmente está en el 6,1%. Por estos motivos mantenemos nuestras perspectivas de volatilidad hasta julio, pero estabilización en el 2º semestre 21.

evolucion-ipc-eeuu.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos