inflacion-eeuu.jpg

La Inflación americana cambia a mejor y quita un peso de encima a los mercados


10.11.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El IPC sube +7,7% en octubre (vs +7,9% esperado vs +8,2% ant.) con la Subyacente en +6,3% (vs +6,5% esperado vs +6,6% anterior).

El IPC se aleja una vez más de máximos anuales (9,1% en junio) e invita al optimismo en términos de política monetaria, ¿estamos cerca de ver el máximo en los tipos de interés? Eso parece anticipar el mercado, pero ¿Cómo evolucionan los precios?

El ritmo de crecimiento pierde inercia (+0,4% m/m en el IPC vs +0,6% e vs +0,4% ant.) con la Subyacente (clave para la Fed) en +0,3% m/m (vs +0,5% esperado vs 0,6% ant.).

>> Descubre qué es la inflación y cómo afecta a nuestras inversiones

Análisis del IPC de EE. UU.

Es una buena noticia, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque:

(1) la tensión en precios por el lado de la oferta tiende a relajarse – cuellos de botella y materias primas -, pero persisten las presiones inflacionistas de demanda
(2) la Tasa de Paro ronda aún mínimos de 50 años (3,7% en octubre vs 3,5% ant.) y el PIB sube +2,6% en PIB 3T 2022 (vs -0,6% ant.),
(3) los miembros de la Fed (Powell, Kashkari, Barkin, Willians…) mantienen un tono hawkish/duro – tipos más altos durante mucho tiempo & reducción del balance – porque: Los indicadores de precios más importantes superan ampliamente el objetivo (~2,0%).

Como referencia, el PCE Subyacente sube +5,1% en sep., y los Salarios Medios/hora +4,7% en oct.

Sobre el IPC de EE.UU.

El índice de precios al consumo es una medida del cambio medio de los precios pagados por los consumidores urbanos sobre una cesta de productos de bienes de consumo y servicios, agrupados en 200 categorías. Incluye los impuestos directamente ligados al consumo de bienes y servicios.

El IPC refleja el patrón de gasto para dos grupos de población: consumidores metropolitanos (CPI-U), trabajadores eclesiásticos y autónomos (CPI-W). El CPI-U representa el 80% del total de la población norteamericana.

¿Qué aspectos mirar al analizar el dato del IPC?

  • Posibles cambios de tendencia en la subyacente.

  • Diferencial entre tipos de interés a corto e inflación, para ver si los tipos reales son positivos o negativos.

Documentos relacionados
10-11-2022 Análisis IPC EE. UU.
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos