inflacion-eeuu.jpg

El IPC en Estados Unidos sube +5,4 % en julio y continúa en niveles no vistos desde los años 90.


15.09.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La inflación en EE.UU. apenas se reduce en agosto: El IPC sube +5,3% a/a (vs +5,4% en julio y +5,3% esperado). Dato positivo para mercados. El IPC se reduce muy ligeramente en agosto, tal como se esperaba. La Inflación subyacente cae a +4,0% (+4,2% esperado vs +4,3% ant.), algo positivo.

>> Descubre qué es la inflación y cómo afecta a nuestras inversiones

Los datos son coherentes con la caída de los PMIs de agosto: Manufacturero 61,1 vs. 63,4; Servicios 55,1 vs. 59,9. El IPC supera el objetivo de la Fed (~2,0%) y aunque se califica de transitorio (efecto base, costes de logística, huracán Ida, escasez de chips), son incrementos que duran más tiempo de lo deseado. La Tasa de Paro (5,2% en agosto) supera el +3,5% pre-pandemia, pero los salarios (+4,3% a/a en agosto) crecen a tasas inferiores a la inflación.

Con el IPC sobrepasando el objetivo de la Fed, la evolución del empleo es la clave para marcar el ritmo de la retirada de estímulos. Tras las reticencias de Powell en Jackson Hole a sobre reaccionar, en la próxima reunión de la Fed (22-sep) se deliberará sobre las recompras de activos y eventualmente la evolución de los tipos de interés. La Fed contempla una evolución hacia el pleno empleo y el IPC volviendo a su objetivo. En este escenario, reduciría el ritmo de compras de activos (120.000 millones de dólares/mes) en 2021 para eventualmente subir los tipos. Nuestra lectura es positiva para mercados, se alivia la presión sobre la Fed y apoya las posturas dovish encabezadas por el gobernador Powell.

Evolucion-historica-septiembre-EEUU.PNG

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos