Consulta el informe del equipo de análisis de Bankinter sobre la evolución del IPC en EE. UU.
>> Descubre qué es la inflación y cómo afecta a nuestras inversiones |
Análisis del IPC de EE. UU.
La inflación repunta nuevamente en noviembre, igual que lo esperado por el mercado.
El IPC de noviembre (a/a) sube, en línea con las expectativas, hasta +2,7% vs +2,6% anterior. Así como en términos intermensuales hasta +0,3%. Por su parte, la Subyacente, que excluye las componentes más volátiles, energía y alimentos, repite en +3,3% a/a y +0,3% m/m, por segundo mes consecutivo. De hecho, la inflación da señales de estancamiento en el proceso de ralentización, a niveles algo más elevado de lo pretendido por la Fed.
La lectura es negativa para el ciclo americano, aunque el repunte ya estaba ampliamente descontado. Así, el dato se une a la fortaleza del ciclo económico (PIB 3T24 +2,7% a/a), soportada por un consumo (+3,7% en 3T24) y salarios (+4,0% en noviembre) sólidos, para meter más dudas sobre el futuro de la política monetaria de la Fed. Además, las medidas previsiblemente inflacionistas de Trump (aranceles, inmigración, ...) dificultan aún más el trabajo del banco central. Ante este escenario, la actual tendencia de precios invita a pensar en una Fed que adopta una postura más bien cauta a la hora de bajar tipos. Nuestro escenario central contempla, en total, un máximo de -100pb de recortes hasta el final de 2025 (hasta 3,50%/3,75%). Algo en línea con lo que descuenta el mercado en estos momentos (3 o 4 bajadas).
El impacto en mercado es positivo, ya que no aporta sorpresas. Los futuros americanos repuntan con el dato (+0,5% vs +0,1% antes del dato), mientras la TIR del TNote cae -1,4p.b. (4,21%).
Sobre el IPC de EE. UU.
El índice de precios al consumo es una medida del cambio medio de los precios pagados por los consumidores urbanos sobre una cesta de productos de bienes de consumo y servicios, agrupados en 200 categorías. Incluye los impuestos directamente ligados al consumo de bienes y servicios.
El IPC refleja el patrón de gasto para dos grupos de población: consumidores metropolitanos (CPI-U), trabajadores eclesiásticos y autónomos (CPI-W). El CPI-U representa el 80% del total de la población norteamericana.
¿Qué aspectos mirar al analizar el dato del IPC?
-
Posibles cambios de tendencia en la subyacente.
-
Diferencial entre tipos de interés a corto e inflación, para ver si los tipos reales son positivos o negativos.