destanflación.jpg

¿Sabes qué es la estanflación?


09.07.2021

Escrito por: Redacción


En uno de nuestros recientes resúmenes de artículos económicos de actualidad, destacábamos un artículo del economista norteamericano Nouriel Roubini titulado La inminente crisis de deuda estanflacionaria, en el que alerta de que la combinación de las actuales políticas monetarias y fiscales extremadamente laxas con una crisis de oferta podrían resultar en una estanflación al estilo de los años 1970. Pero ¿qué es la estanflación? Para entenderlo vamos a analizar la inflación en España, para pasar después al concepto de estanflación.

¿Qué es la inflación?

El IPC indica la evolución media de los precios de una cesta de bienes de consumo representativa de las familias españolas. El incremento  de la tasa de variación de dicho índice es, precisamente, la inflación.

Los aumentos excesivos de los precios generan distorsiones en el funcionamiento de la economía. Por eso, los bancos centrales, que se encargan de controlar la cantidad de dinero en circulación, tienden a buscar el entorno ideal para que los precios ni suban ni bajen de forma significativa.  El Banco Central Europeo tiene el objetivo de tratar de mantener la tasa de inflación por debajo o próxima al 2%.

Cómo ha evolucionado la inflación

El indicador adelantado del IPC en España sitúa su variación anual en el 2,6% en junio, una décima por debajo de la registrada en mayo. Aunque desde marzo de 2020, inicio de la pandemia, la inflación se mantuvo en negativo durante el resto del año pasado, lo cierto es que desde enero de 2021 el IPC no ha dejado de crecer.

En Estados Unidos la inflación ha subido hasta el 5%, la tasa más alta desde agosto de 2008. Y en Europa continúa a niveles reducidos (2%).

¿Qué es la estanflación?

La estanflación es un escenario que combina inflación (coste de la vida al alza) y recesión económica (caídas del PIB sostenidas, al menos, durante dos trimestres) que suele llevar aparejada un aumento del desempleo y una caída del consumo al perder las familias poder adquisitivo.

La estanflación es una adaptación directa del término en inglés "stagflation”. El ejemplo más relevante de estanflación fue durante la crisis del petróleo de 1973. Esta crisis comenzó cuando la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) dejó de exportar petróleo a Estados Unidos y otros países de Europa occidental. Esto provocó un aumento extraordinario del precio del petróleo y, en consecuencia, de los costes de producción que terminaron llegando a los productos de consumo y la economía se desestabilizó.

Se trata de uno de los problemas económicos más complejos de resolver, porque las políticas para salir del estancamiento suelen agudizar la inflación:

  • Si los bancos centrales dinamizan la economía bajando los tipos, el crecimiento económico se traduciría en inflación.
  • Si, por el contrario, desaceleran la economía subiendo tipos, la inflación quedaría controlada, pero se agravaría la crisis.

¿Hay riesgo de estanflación?

Roubini así lo cree, ya que “las políticas laxas de los bancos centrales están alimentando las burbujas de activos que seguirán accionando la inflación de los precios al consumidor, creando las condiciones para una estanflación cuando lleguen la próxima crisis de oferta que podrían surgir de un renovado proteccionismo, de una población que envejece en las economías avanzadas y emergentes, de restricciones inmigratorias en las economías avanzadas, de la relocalización de la manufactura en regiones de altos costos o de la balcanización de las cadenas de suministro globales”. El economista Daniel Lacalle, de Tressis, también alerta del riesgo de estanflación, e incluso llega a calificar de estanflación que “la economía crezca un 2%, y los precios (inflación) un 3%)”. Ver vídeo

Sin embargo, otros expertos se muestran prudentes, máxime ante la inminente lluvia de los fondos europeos y el previsible crecimiento que en los próximos meses experimentará la economía.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos