Agenda del día: Digestión de la Fed


20.03.2014

Escrito por:


La sesión de hoy arranca tanto con Asia como con EE.UU. en números rojos después que J. Yellen anunciara ayer que la Reserva Federal (Fed) continúa reduciendo el Programa de Expansión Monetaria (QE3) en -10.000 millones de dólares/mes, de manera que comprará a razón de 55.000 millones de dólares/mes. Su comparecencia no fue bien recibida ya que se puso de manifiesto que las primeras subidas de tipos podrían producirse en 2015.

Además, 10 de los 16 miembros del Comité consideran que el tipo director superará el 1% en 2015 y 12 de ellos piensan que sobrepasará el 2% en 2016. Además, es relevante la modificación que realiza en el forward guidance en la variable del empleo, ya que sustituye el 6,5% de tasa de paro por “Máximo Empleo”, si bien mantiene el objetivo de inflación en el 2%.

Por otra parte, revisa el cuadro macroeconómico: ligeramente a la baja el crecimiento, mientras que revisa a mejor el empleo y permanecen constantes las previsiones de inflación.

En nuestra opinión, la apertura europea recogerá esta inercia negativa procedente de Wall Street, a pesar de que el riesgo geopolítico se ha reducido, ya que Ucrania ha anunciado que retira sus tropas en Crimea. Además, es un día intenso en términos de macro en EE.UU. (Ventas de Vivienda de Segunda Mano e Indicador Adelantado), la cual podría arrojar un saldo mixto.

En consecuencia, nuestro escenario central es que hoy se producirán caídas moderadas en renta variable, ya que el mercado debe digerir este mensaje más hawkish por parte de la Fed. En el medio plazo, el hecho de que la Fed se plantee una estrategia de salida tendrá un impacto negativo sobre las economías emergentes en términos de flujos de inversión, mientras que la Unión Monetaria Europea (UEM) debería verse favorecida por una progresiva depreciación del euro.

En el mercado de renta fija, el Tesoro prevé emitir 5.000 millones de euros en bonos a 2017/2019/2028, que se colocarán sin dificultades. Estimamos además que la TIR de Bund aumentará moderadamente, mientras que no esperamos grandes variaciones en el B10A español.

Descargar agenda completa del día (PDF)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos