El FMI eleva las previsiones económicas para España


08.04.2014

Escrito por:


El FMI confirma que el ciclo global continúa mejorando gracias al impulso de EE.UU. Revisión al alza (aunque tibia) de las proyecciones para España

 El FMI ha presentado hoy la actualización de sus estimaciones macroeconómicas en su informe World Economic Outlook. Se reitera la idea de que las economías desarrolladas, con EE.UU. a la cabeza, liderarán la recuperación en un escenario de desaceleración en los emergentes, especialmente patente en Brasil y Rusia. Aunque el informe confirma que el ciclo de recuperación global sigue en marcha, esta perspectiva parece ampliamente descontada, por lo que no parece previsible que este informe ayude a frenar la caída de las bolsas en la jornada de hoy.

Ideas más importantes.

El ciclo económico global se ha fortalecido durante los últimos 6 meses y seguirá mejorando durante los años 2014 y 2015, de forma que el crecimiento estimado del PIB global en 2014 se revisa levemente al alza con respecto al informe de octubre, desde +3,6% hasta +3,7%, mientras la estimación para el año 2015 permanece sin cambios en +3,9%. Aunque la situación continúe mejorando, el FMI insiste en que continúan existiendo riesgos, entre los que menciona una inflación demasiado baja que no alivia la carga de la deuda en las economías avanzadas.

Economías desarrolladas

Aunque la situación haya mejorado, siguen existiendo riesgos de ralentización, por lo que el FMI recomienda que las políticas monetarias continúen siendo expansivas. El FMI destaca como aspecto muy positivo la reducción de las primas de riesgo en los países periféricos de la UEM.

EE.UU.- Obtiene la opinión más positiva del FMI, que en enero ya había revisado al alza sus estimaciones de crecimiento y ahora las confirma en +2,8% para el año 2014 y +3,0% para el año 2015. Estas cifras se sitúan en la parte inferior del rango de crecimiento del PIB previsto por la Fed en marzo de 2014. El FMI considera que la economía americana se verá beneficiada por la mejora de la demanda interna y unos bajos costes de financiación, ya que no prevén un aumento de los tipos oficiales hasta el 3T2015.

EUROZONA.- La estimación de crecimiento del PIB se sitúa en +1,0% en 2014 y +1,4% en 2015, lo que supone una mejora de una décima para ambos años. Esta revisión al alza se debe fundamentalmente al ciclo expansivo alemán (+1,6% en 2014 y +1,4% en 2015). Son más modestos los crecimientos de Francia (+0,9% en 2014 y +1,5% en 2015) e Italia (+0,6% en 2014 y +1,1% en 2015), que no sufren revisiones sustanciales con respecto al informe de octubre.

ESPAÑA.- El FMI revisa significativamente al alza sus estimaciones, desde +0,2% a +0,6% para 2014 y desde +0,5% hasta +0,8% para 2015. A pesar de esta segunda revisión consecutiva al alza, creemos que el FMI volverá a rectificar sus estimaciones en el WEO de Octubre 2014, a medida que la mejora de la economía en España vaya teniendo mayor visibilidad. Las proyecciones del FMI continúan siendo significativamente más pesimistas que nuestras estimaciones, que prevén un incremento de PIB de +1,2% en 2014 y +1,8% en 2015. Estas estimaciones, confirmadas en nuestro Informe de Estrategia de Inversión 2T’14, permanecen sin variación desde septiembre de 2013.

REINO UNIDO.- Mejora contundente de las estimaciones de crecimiento desde +1,8% hasta +2,4% este año y desde +2,0% hasta +2,2% en el año 2015.

JAPÓN.- Las perspectivas para este año son más optimistas (+1,7% vs. +1,3% ant.), pero el FMI prevé una pérdida de impulso en 2015 hasta +1,0%.

Economías emergentes

Las estimaciones de crecimiento se mantienen prácticamente inalteradas: +5,1% en 2014 y +5,4% en 2015. El FMI considera que estas economías se beneficiarán del aumento de las exportaciones por el aumento de la demanda en las economías desarrolladas, pero advierte de que la demanda interna se está ralentizando. Asimismo, alerta acerca de algunos desequilibrios que sólo pueden abordarse desde el punto de vista de las reformas estructurales y advierte a los países emergentes que deben estar preparados para un retorno de los flujos de capital hacia las economías desarrolladas.

En las estimaciones detalladas por países, destaca la revisión al alza de las estimaciones de crecimiento para China, que se elevan hasta +7,5% en 2014 y +7,3% en 2015, cifras equivalentes a los objetivos del gobierno y superiores a nuestras proyecciones, que prevén una ralentización del crecimiento hasta +6,8% en 2014. El FMI también prevé una progresiva aceleración del ritmo de expansión en India (+5,4% en 2014 y +6,4% en 2015).

Por el contrario, las estimaciones de Brasil se revisan a la baja, de forma que el incremento previsto del PIB será inferior a +2,5% este año y sólo avanzará hasta +2,8% en 2015. Por último, Rusia sufre el mayor recorte, con una revisión a la baja de 1 punto en las estimaciones, de forma que el PIB crecería +2,0% este año y +2,5% en 2015. A pesar de esta revisión a la baja, las estimaciones del FMI para Rusia continúan siendo excesivamente generosas en nuestra opinión.

 

Agenda del día 8 Abril 2014: FMI, Alcoa y Rusia-Ucrania

Ver la agenda completa del día

FMI - World Economic Outlook (WEO) [link al informe completo]

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos