Agenda semanal: "Ha merecido la pena resistir. 2016 empieza ahora. Cazadores de gangas"


25.01.2016

Escrito por:


Esta semana es el turno de la Fed y, aunque lo tiene algo más difícil que el BCE, si es capaz de manejar bien el mensaje, los cazadores de gangas probablemente entrarán comprando. Nuestro razonamiento es el siguiente:

(i) Los índices de volatilidad (VIX) se han relajado notablemente durante las últimas tres sesiones y la volatilidad implícita en el mercado de opciones adelanta nuevos descensos en los indicadores de riesgo. 

(ii) Los índices de actividad se han deteriorado recientemente, por lo que hay que seguir siendo prudentes pero sin perder de vista que el ciclo económico es expansivo. El FMI estima un crecimiento de +3,4% para  2016 y +3,6% en 2017 a pesar de haber revisado a la baja sus expectativas (dos décimas) por la debilidad de los emergentes y la fortaleza del dólar.

(iii) Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles (S&P 500, Eurostoxx 50, Nikkei, etc…) han recuperado los niveles registrados en agosto de 2015 cuando devaluó el yuan y provocó caídas de bolsas similares a las recientes. 

¿Qué podría hacer la Fed? 

Mantener sin cambios su tipo director y manejar hábilmente el mensaje para que los mercados confíen en la capacidad de maniobra de los bancos centrales para reconducir situaciones de riesgo como las recientes. El BCE ha cumplido sobradamente y entendemos que la Fed lo hará este miércoles cuando comunique su decisión sobre tipos de interés. 

¿Por qué lo tiene más difícil que el BCE? 

Porque debe lidiar con un deterioro de perspectivas inmediatamente después de haber comenzado la normalización de su política monetaria y los datos macro de esta semana (PIB, Costes Laborales y Pedidos de Bienes Duraderos, principalmente) pondrán de manifiesto que no hay que precipitarse a la hora de subir tipos. 

Ha merecido la pena soportar la presión del mercado, marcarse unos tiempos (la semana pasada y la actual) y cumplirlos. Ahora sólo falta que la Fed cumpla con el guión.

De ser así, el mercado nos estaría brindando una oportunidad de inversión a precios razonables (el PER Eurostoxx 50 aproximadamente 12,8x, S&P 500 en 15,0x y Nikkei en 15,4x) y las caídas de comienzos de año (-7,5% Eurostoxx 50, -10,0% Nikkei y -6,7% S&P 500) dejan a los principales índices con potenciales importantes según nuestras valoraciones: un rango comprendido entre +23,3/34,1% para el Eurostoxx 50 (3.730/4.056 puntos), +28,5/34,4% para el Nikkei (22.002/23.010) y +7,0%/+23,0% para el S&P 500 (2.042/2.345). 

Creemos que ha merecido la pena mantener nuestra estrategia de inversión inalterada, a pesar de todo. 

 

Ver Agenda semanal completa(pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos