Perspectivas y opciones de inversión en los mercados emergentes


14.01.2014

Escrito por:


El Departamento de Análisis muestra la evolución de los mercados emergentes en el que se analiza Asia, Latinoamérica, Oriente Medio-África y Europa del Este.

(pincha sobre la imagen para acceder al informe completo)

LATAM. - La semana pasada se publicaron datos mixtos en Brasil, pero los síntomas de la debilidad de su economía siguen siendo alarmantes. Por el lado positivo, (i) la Producción Industrial en noviembre retrocedió menos de lo estimado en términos intermensuales -0,2% vs -1,1% estimado y +0,6% anterior. La tasa interanual se mantuvo en positivo contra todo pronóstico en +0,4% vs -0,8% estimado y +1,0% anterior (revisado a mejor desde +0,9%) y (ii) los Precios Industriales de noviembre (m/m) aumentaron +0,62% vs. -0,45% anterior (revisado desde -0,37%). En tasa a/a +5,47% vs.+5,09% en oct. (revisado desde +5,18%). Por el lado negativo, (i) las ventas de vehículos cayeron en 2013 por primera vez en una década, (a/a) -3% en dic´13 que compara con +6,2% en dic´12 y (ii) las salidas de flujos de capital acumuladas a diciembre, también fueron las mayores en los últimos 10 años (-12.261M$ dic´13, +16.753M$ dic´12, +65.279M$ dic´11, +24.354M$ dic´10…) 


 ASIA.- La presión inflacionista en India, actualmente en niveles máximos por encima de 11%, podría haberse relajado en el mes de diciembre gracias al enfriamiento del precio de los alimentos. El precio de la mayoría de los vegetales cayó en diciembre -40%.  Estas cifras se confirman este lunes cuando se publique el IPC. De esta manera aumenta la probabilidad de que su Banco Central mantenga el tipo de interés en 7,75%. En China se publicaron datos  bastante flojos en general: (i) PMI Servicios de dic: 50,9 vs 52,9 Nov., (ii) el IPC se situó en diciembre en +2,5% vs. +2,7% estimado y +3,0% anterior y (ii) los Precios de Producción cayeron -1,4% a/a en diciembre vs -1,3% previsto y -1,4% en noviembre. Por tanto, la inflación no es un problema si bien la deflación en los precios de producción indicaría debilidad en el sector manufacturero. Las únicas cifras positivas fueron las ventas de autos que subieron +14% en 2013 hasta 21,98M, excluyendo autobuses y vehículos particulares las ventas aumentaron +16% hasta 17,9M. Es el primer país del mundo que consigue unas ventas anuales superiores a los 20M.


 ORIENTE MEDIO – AFRICA. - Las tensiones en Libia impulsaron el precio del barril de Brent la semana pasada (cierre viernes 109,36$) después de que la armada del país impidiera a un petrolero con bandera de Malta cargar crudo en el puerto de Es Sider, controlado por una milicia rebelde. Este hecho se produjo un día después de haber sido reabierto el yacimiento del Sahara occidental que se ha mantenido cerrado durante más de dos meses por las presiones de los manifestantes.


 EUROPA DEL ESTE.  - El IPC final de Rusia en diciembre se mantuvo en (a/a) +6,5% y (m/m) +0,5%  vs. +0,6 % en nov. La tasa subyacente que se esperaba fuera revisada una décima al alza, tampoco varió respecto al dato preliminar y del mes de noviembre (a/a)+5,6%.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos