españoles europeistas

¿Qué opinan los españoles sobre la Unión Europea?


23.05.2019

Escrito por: Redacción


El Real Instituto Elcano ha publicado recientemente los resultados de una encuesta realizada a ciudadanos de cuatros países europeos: Alemania, Francia, Italia y España. En ella se preguntó a los ciudadanos la opinión sobre aspectos como la Unión Europea, las políticas económicas o el sentimiento de pertenencia, entre otros. Los resultados evidencian que los españoles son los que tienen mayor sentimiento de permanencia a Europa, aunque se sienten más ligados a su ciudad o al propio país. 

Resultados de la encuesta sobre la Unión Europea:

Sentimiento de pertenencia a su ciudad, a su país y a Europa

 

Opiniones sobre la permanencia y salida del euro

El euro ha sido polémico desde su implantación y durante la crisis hubo momentos en que parecía estar en peligro. Aquello fue superado, pero todavía hay economistas y corrientes de opinión que lo cuestionan. En España su aceptación es aplastante y solo una minoría sería partidaria de la salida del euro. La diferencia con los otros países es muy notable y llama la atención que sea Francia donde tiene menos aceptación.

 

Opiniones sobre las políticas económicas de la Unión Europea

Somos también los mayores partidarios de que políticas económicas claves (seguro de desempleo, normas bancarias, políticas fiscales) sean europeas.

 

Opiniones sobre el rescate económico de países en la Unión Europea

Respecto a la posición ante el rescate de países España está más cerca de Alemania que de Italia. En este país, que es de los más euroescépticos de la UE, el porcentaje de personas que son partidarias de los rescates siempre es muy alto, lo que se puede entender como una valoración indirecta de la confianza que tienen en su situación económica.

 

Principales Aliados en la Unión Europea

Alemania es considerada el aliado más importante en los otros tres países. España aparece en un lugar destacado en Francia e Italia, sin embargo en Alemania no se la considera.

 

Opiniones de la apertura de los mercados internacionales

Apoyamos con más firmeza que Alemania, país volcado en las exportaciones, la apertura del comercio internacional o, dicho de otra forma, no somos muy partidarios de los aranceles y las guerras comerciales.

 

Opiniones política europea e internacional 

Solo en Alemania la mayoría piensa que sus intereses son diferentes a los de España, mientras que en Italia es abrumador el porcentaje de los que opinan que los dos países tienen intereses comunes.

En resumen, España no solo es un país proeuropeo sino que además no se ha dejado seducir por los cantos de sirena partidarios de deshacer el camino recorrido. Al contrario, seriamos partidarios de profundizar la unión europea ya que nuestra identidad tiene que ver con ello.

Europa vista desde Alemania, España, Francia e Italia Mayo 2019 pdf

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos