Libro Beige de la Fed: expansión "moderada" y buena evolución del consumo


04.03.2015

Escrito por:


1. Enfoque general del mensaje y diferencias con el anterior

El Libro Beige de la Fed confirma que la economía estadounidense continuó expandiéndose entre enero y mediados de febrero en la mayoría de los distritos. En seis de los doce analizados el crecimiento fue moderado, mientras que la actividad evolucionó “modestamente” en tres distritos, sin variaciones en Dallas y en dos regiones la evolución fue algo peor (Richmond y Boston). El informe muestra una visión moderadamente positiva de la economía americana.

 Aspectos más destacados del informe:

- Consumo: repunta en la mayor parte de los distritos y se produce una mejora en las Ventas Minoristas en gran parte ellos, si bien en algunos afectó negativamente la adversa climatología propia de estos meses, como Boston o Nueva York. Hacen hincapié en la buena evolución del mercado automovilístico, lo que coincide con la cifra de ventas publicada hoy en EE.UU. correspondiente a febrero (+5,7%). Además en gran parte de los distritos son positivos con respecto a las previsiones de ventas de automóviles. También mejora el turismo en la mayoría de ellos.

- Construcción e inmobiliario: las ventas de casas y los precios se elevaron en la mayor parte de los distritos, mientras que la construcción de viviendas mostró un tono mixto, ya que en algunos se vio afectada por una climatología adversa. Además, hacen referencia a una reducción en el número de inventarios, como en San Francisco, Kansas o Boston.

- Banca y Finanzas: la demanda de préstamos se elevó en la mayor parte de los distritos a excepción de la ciudad de Kansas y  también los préstamos hipotecarios. En cuanto a la calidad de los préstamos, el informe expone que se mantiene prácticamente sin cambios.

- Empleo: se mantuvo estable o se elevó en algunos distritos. La mayor parte de ellos sí que percibió un aumento de la demanda.

- Precios y salarios: no se produjo un incremento significativo en los salarios, si bien aumentaron levemente en algunos puestos de elevada cualificación y difíciles de ocupar. En cuanto al nivel de precios, se mantuvo prácticamente plano o con ligeros ascensos en casos puntuales. Hacen referencia a la caída en los precios de la energía.

- Industria: se produce un incremento de la producción manufacturera, si bien el ritmo de avance es muy dispar en función de los diferentes distritos, destaca Atlanta positivamente, tras el descenso de diciembre. Hacen referencia al impacto negativo en las exportaciones de la apreciación del dólar.

- Agricultura: la actividad se ralentizó de manera generalizada desde el informe anterior, por una sequía y por la caída en las exportaciones, afectadas por la fortaleza del dólar.

- Energía y minería: el sector se ve muy afectado por la caída en los precios del petróleo y  anticipa que se producirán recortes en la inversión durante 2015 y un descenso en la exploración de algunos yacimientos.

2. Nuestra opinión

En este Libro Beige la Fed arroja una visión moderadamente positiva de la economía. Destaca la mejora que se produce en el gasto de los consumidores, lo que es muy relevante porque el consumo supone cerca del 70% del PIB norteamericano, o en la producción manufacturera, haciendo referencia directa al sector automovilístico. En cambio,  considera que la fortaleza del dólar y la caída en el precio del petróleo pueden afectar a algunos sectores.

El empleo se mantiene prácticamente estable, pero permanece fuerte (tasa de paro 5,7% en enero), aunque no se estaría produciendo una mejora en los salarios, una referencia que la Fed tiene en cuenta a la hora de analizar el sector, ya que entre otras cosas tiene un impacto directo en consumo e inflación.

El sector inmobiliario evoluciona positivamente y se aprecia un incremento en los niveles de demanda, mientras que la evolución de la construcción de viviendas mostró un tono mixto. Además, la demanda de crédito se elevó en la mayor parte de los sectores.

En definitiva, la visión que arroja es más bien positiva, aunque eso no significa, en nuestra opinión, que la Fed vaya a subir tipos prematuramente. En las últimas de declaraciones de J. Yellen (Fed) al frente del Senado expuso que no procederá a subir los tipos de interés en las  próximas dos reuniones (18/03 y 29/04), pero que a partir de este momento dependerá de la evolución de la economía, particularmente del empleo y de la inflación.

Especificó que las futuras subidas de tipos tendrán que venir precedidas de una mejora de las estimaciones de la institución. La Fed expone que la revisión de las mismas la realizará reunión tras reunión, por lo que no puede anticipar el momento exacto en el que procederá a subir los tipos de interés, pero sugiere que hasta la segunda mitad de 2015 – o incluso más tarde – no habrá subidas de tipos.

 

¿Qué es el Libro Beige de la FED?

Ver informe completo (pdf)


Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

Ranking: los mejores MBA de España y el mundo 2015

Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos