¿Cuál es el futuro del dinero?


24.10.2014

Escrito por:


De una mono-cultura del dinero a un ecosistema monetario, por Bernard Lietaer

Bernard Lietaer, economista y autor de "Sobre la Riqueza Humana" y “El Futuro del Dinero” promueve la idea de que las comunidades pueden beneficiarse creando su moneda local o complementaria, circulando paralela a la moneda nacional. En su conferencia habla de que tenemos que pasar de una mono-cultura del dinero a un ecosistema monetario. Los puntos claves son:

1. Necesitamos diversidad monetaria para estabilizar el sistema monetario convencional. Todo el campo de la economía se ha basado en la hipótesis de que "en un solo lugar,  solamente existe una moneda".

2. Los sistemas sostenibles requieren tanto eficiencia y capacidad de recuperación y un equilibrio entre estos dos. Ahora tenemos los medios para multiplicarse, en paralelo, diferentes tipos de sistemas de dinero con el fin de crear los diferentes tipos de capital que se necesitan (además de capital financiero).

3. Cualquier red de flujo complejo sólo será sostenible si tienes un nivel mínimo de diversidad. En cualquier economía se encuentran insatisfechas necesidades por  recursos no utilizados. Una moneda complementaria crea un un puente entre las necesidades y los recursos no utilizados.

4. Es factible tener múltiples monedas en una economía. Suiza es un excelente ejemplo de esta (empresas que hacen negocios en euros pueden producir sus informes al gobierno y a sus accionistas y pagan sus impuestos en euros).

Conferencia  de Bernard Lietaer (inglés)

 

Relacionado:


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



5 artículos que te pueden interesar: 

¿Cómo invertir como un millonario?

¿Por qué es momento de invertir en estas 20 compañías españolas?

Debate Bankinter: Cara a cara de los economistas Daniel Lacalle y José Carlos Díez

¿Dónde van las personas que deciden emigrar?

Así se reparte y repartirá la tarta de los pagos por móvil (gráficos)





 

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos