Carteras modelo fondos inversión noviembre 2015


24.11.2015

Escrito por:


Evolución reciente

Todas nuestras carteras modelo presentan una rentabilidad positiva durante el último período de análisis comprendido entre el 14/10/2015 y el 17/11/2015 con una rentabilidad que oscila entre +1,8% de la cartera conservadora global y +6,6% de la cartera global dinámica.

A nivel doméstico, las rentabilidades oscilan entre +2,4% de la cartera conservadora y +6,0% obtenido por la dinámica que se ha visto especialmente favorecida por el buen comportamiento de la renta variable europea. Las carteras globales también presentan una evolución favorable con una rentabilidad comprendida entre +1,8% obtenido por la cartera defensiva y +6,6% alcanzado por la cartera dinámica.

En el conjunto del año 2015, las carteras modelo muestran una evolución positiva tanto en términos absolutos como relativos. Así la rentabilidad acumulada oscila entre +3,6% obtenido por la cartera doméstica defensiva y +17,8% acumulado por la cartera global dinámica. Dichas rentabilidades se han conseguido en un entorno de mercado complicado desde el punto de vista macro y de mercado con aumentos significativos en la volatilidad de los principales índices. Cabe destacar que en el mismo período de análisis, los principales índices de referencia muestran una evolución que oscila entre +1,3% alcanzado por el MSCI World en el conjunto del año y +16,4% del MSCI Europe. Cabe recordar además que el máximo de exposición a renta variable de nuestras carteras asciende al +70,0% en las carteras agresivas (20,0% en las más defensivas) por lo que el binomio rentabilidad/riesgo de nuestras carteras muestra una evolución muy positiva.

Estrategia de inversión

Las carteras modelo se han viendo beneficiadas fundamentalmente por los siguientes factores:

(i) la favorable evolución de los mercados de renta variable europeos que han reaccionado favorablemente a la estabilidad del mercado chino, aunque el Ibex-35 continúa rezagado con respecto al resto de índices,

(ii) la estabilidad en los retornos que aportan los fondos de retorno absoluto y el buen comportamiento de los fondos mixtos y

(iii) la calidad de los activos (fondos) de muestras carteras.

En este sentido, cabe destacar la revalorización de ciertos fondos tales como MS US Advantage (+11,3% m/m) o Fidelity America (+10,2% m/m) que han contribuido de forma sustancial a la rentabilidad de las carteras globales por su exposición a renta variable y al dólar así como BK Mixto Renta Fija (+2,4% m/m) y la estabilidad que han proporcionado los fondos de retorno absoluto tales como el JB Absolute Return.

Cambios realizados:

Mantenemos muestra de estrategia de inversión sin cambios en la exposición a renta variable que actualmente se encuentra en el 20,0%(cartera doméstica), 40,0% (moderada) y 70% para la cartera dinámica.

Entendemos también que los activos seleccionados continuarán evolucionando de manera favorable durante los próximos meses por lo que ajustamos ligeramente los pesos de los siguientes fondos con dos premisas fundamentales.

(i) Reducimos el peso de la liquidez (Bankinter Ahorro Activos) para aumentar la posición en fondos mixtos y de retorno absoluto (entran a formar parte de algunas carteras el DWS Concept Kaldemorgen y el Nordea Stable Return) y

(ii) en las carteras globales aumentamos el peso de EE.UU de manera táctica para aprovechar la revalorización prevista en el dólar cuando la Reserva Federal suba los tipos de interés.

 

Ver informe completo Cartera Modelo de Fondos noviembre 2015 (pdf)

Ver informe completo Top selección fondos noviembre 2015 (pdf)

Entrar en la sección de fondos de inversión de Bankinter

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos