El primer semestre de 2015, el más cálido de la historia


31.07.2015

Escrito por:


El hombre, con la extracción y quema de combustibles fósiles, ha provocado el cambio del clima y, de seguir con la tendencia actual, nos encaminamos a una subida generalizada de las temperaturas, a un aumento de la irregularidad de las precipitaciones, a un incremento de catástrofes naturales,… etc

Este mes de julio la meteorología nos ha vuelto a recordar que el cambio climático, mientras el hombre no se emplee con decisión para frenarlo, sigue su avance inexorable. 

:: Temperaturas de la superficie terrestre, del mar y del conjunto

El último informe de la National Oceanic y Atmospheric Administration de EE.UU. (NOAA ) muestra que el primer semestre de 2015 ha sido el semestre más caluroso desde 1880 en que comenzaron los registros oficiales de temperatura, con casi un grado más sobre la media histórica.

De enero a junio de 2015, la temperatura media de la superficie terrestre registró un valor de 1,40°C por encima de la media del siglo XX, y fue la más alta de enero a junio desde 1880, superando el récord anterior de 2007 en 0,13°C.

Las áreas que se calentaron más que la media fueron casi toda Eurasia, Sudamérica, África, el oeste de Norteamérica y Australia. Sólo el noreste de Canadá fue mucho más frío de lo normal.

La temperatura media del mar en todo el mundo se situó 0,65°C por encima de la del siglo pasado, superando el récord anterior de 2010 en 0,04°C. Batieron récords gran parte del noreste y del ecuador del Pacífico y gran parte del oeste del Atlántico Norte.

Durante este primer semestre, la temperatura media global (suma de las medias de la superficie terrestre y oceánica) alcanzó 0,85 °C por encima de la media del siglo XX, y superó el récord anterior de 2010 en 0,09°C.

:: Junio de 2015, nuevo récord

El mes de junio ha sido el más caliente registrado nunca, y, además, fue el tercer mes de este año que rompió el récord de temperatura, anteriormente lo habían hecho marzo y mayo.

Con una temperatura media global de 16,38 ºC, un 0,88 ºC por encima de la media del s. XX, superó el récord anterior de 2014 en 0,12 ° C.

La temperatura media de la superficie terrestre estuvo 1,26 ºC por encima de la media de los meses de junio y superó al récord previo de  2012 en 0,06 ºC.

:: A un problema global, soluciones globales.

El clima es un bien de todos, del que dependemos y del que todos somos responsables.

Hay un consenso generalizado de que las emisiones de CO2 provocadas por el hombre son las responsables del cambio del clima y es imprescindible la transformación del comportamiento de los ciudadanos, de las administraciones y de las empresas para detenerlo.

Los ciudadanos tienen una función fundamental para atajar el cambio climático. Es preciso que compartan los conocimientos sobre los desastres producidos y que producirá el cambio climático y las soluciones para unas prácticas climáticas de éxito, y, a partir de este conocimiento, plantearles objetivos de actuación.

Las empresas, en el camino hacia el uso generalizado de tecnologías limpias y energías renovables, requieren un marco claro para que puedan operar, buscar soluciones tecnológicas, potenciar las políticas de innovación, cambiar procesos y tecnologías y orientar mejor sus inversiones.

El sector financiero ya ha empezado a decantarse hacia empresas y sectores menos contaminantes.

Las administraciones tienen la urgente necesidad de tomar medidas a nivel local, regional y mundial.

A nivel local tendrán que trabajar en las costas (alejar las zonas habitadas, mantener los ecosistemas naturales, etc.), en los bosques (favorecer masas más adaptadas al cambio climático…), en la agricultura (cambiar de variedades, reducir regadíos…), en las ciudades (revisar sistemas de captación y pérdidas de aguas, transporte, iluminación, sanidad…), en la energía (evolucionar hacia energías renovables, aumentar el autoconsumo…), etc.

A nivel mundial es imprescindible apostar por una nueva política que incentive la reducción de emisiones, la energía a partir de fuentes renovables, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, y que integre aspectos ambientales, sociales y económicos para hacer las sociedades actuales sostenibles.

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos