sequia-espana (1).jpg

¿Qué efectos tiene la sequía en la economía de España?


19.05.2023

Escrito por: Redes sociales


Ya está lloviendo en España. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, una DANA provocará una gran bajada de temperaturas durante las últimas semanas de mayo y vendrá acompañada de tormentas y chubascos.

La primavera de este año es la más seca desde 1995

Tras un mes de abril muy seco, la previsión de lluvias apacigua un panorama de sequía con el que no nos habíamos encontrado desde 1995. La primavera de este año ha sido my par debido a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones. ¿Por qué es tan necesaria la lluvia? En este artículo vamos a analizar la situación se sequía actual en España y sus consecuencias.

mapa.PNG

Fuente: AEMET

Efectos en el medioambiente y en la economía

Tal y como advierte el Gobierno en su plan Estrategia España 2050, "La España de 2050 será más cálida, árida e imprevisible que la de hoy. Si no adoptamos medidas contundentes, las sequías afectarán a un 70% más de nuestro territorio; los incendios y las inundaciones serán más frecuentes y destructivos; el nivel y la temperatura del mar aumentarán; sectores clave como la agricultura o el turismo sufrirán daños severos; 27 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua, y 20.000 morirán al año por el aumento de las temperaturas".

Además, añade, que se registrará un empeoramiento de la calidad de nuestras masas de agua provocado por procesos de salinización (asociados a la subida del nivel del mar) y la concentración de productos contaminantes.

El agua está en los cimientos del sistema productivo. Así, es importante destacar  su potencial para movilizar sectores claves de nuestra economía como el turismo o la agricultura, así como para avanzar en el desarrollo energético, la construcción o el sector industrial. Debido a que estas actividades son cada vez más dependientes de un suministro estable de agua la demanda de servicios de agua ha ido aumentando en los últimos años, por lo que son mucho más vulnerables a variaciones de las precipitaciones.

Los embalses en España están a menos del 40%

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, los embalses cuyos recursos están destinados a la agricultura y al consumo humano son inferiores al 40%.

La situación hidrográfica de España es preocupante debido a que los embalses peninsulares se encuentran por debajo del 50 % de su capacidad. En el anterior mapa te indicamos los porcentajes por comunidades autónomas.

Daños económicos de la sequía

Los efectos económicos más obvios de la sequía se ven reflejados sobre las actividades agrícolas y ganaderas. Las reservas hídricas se encuentran bajo mínimos como consecuencia de este fenómeno. Te indicamos a través del siguiente mapa los porcentajes de agua embalsada por comunidades autónomas.

Algunos de los ejemplos más claros son:

  • Pérdidas de cosechas de cereales en una gran parte del territorio.
  • Reducción de producción de aceitunas, frutas y productos de la huerta.
  • Daños a la remolacha y al maíz.
  • La ganadería se verá afectada por la sequía de los pastos lo que obligará a alimentar a los animales con granos, lo que es mucho más caro.
Como una derivada de la mala situación está el aumento de la inflación ya de por sí muy elevada y grave en el caso de los alimentos.

Medidas para paliar los daños económicos de la sequia

  • Se ha solicitado a la Comisión Europea la flexibilización de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC.
  • Los agricultores y ganaderos piden ayudas en forma de subvenciones y rebajas de impuestos vía IVA o IRPF.
  • El Ministerio de Agricultura ya ha distribuido 300 millones de euros en ayudas para compensar el aumento de precios de los fertilizantes.
  • Se están estudiando ayudas financieras vía créditos y avales.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos