Brexit españoles

Brexit: ¿Qué pasará con los españoles que viven en Reino Unido?


22.03.2019

Escrito por: Redacción


La incertidumbre que provocan los acontecimientos de los últimos días obliga a preguntarse de nuevo qué pasará con los españoles que viven en el Reino Unido si se produce un Brexit sin acuerdo o se amplía el plazo para la salida.

Veamos los supuestos:

Amplación del plazo de salida y Brexit con acuerdo

La ampliación del plazo de salida ya es un hecho: hasta el 22 de mayo, en principio, ya que se puede ampliar mucho más tiempo si el Parlamento británico no aprueban la semana próxima el acuerdo que les presente la Primera Ministra.

Esta ampliación del plazo da más tiempo a los españoles para cumplimentar determinados requisitos para el caso de que se produzca un Brexit con acuerdo. Esto supondría mantener el derecho de estancia tanto a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido, como a los británicos que viven en la UE.

Para los ciudadanos españoles que deseen seguir viviendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido tras el Brexit, el Gobierno británico ha dispuesto la siguiente página web en la que proporciona información sobre los plazos y requisitos para inscribirse.

Para poder ser reconocido como ciudadano de la Unión Europea con derechos, se debe haber comenzado a vivir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 o antes del 29 de marzo de 2019 si el Reino Unido deja la Unión Europea sin un acuerdo.

La fecha límite para postularse será el 30 de junio de 2021, o el 31 de diciembre de 2020 si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

Aquellos ciudadanos que lleven residiendo en el Reino Unido de forma continuada 5 años o más obtendrán el 'settled status' o estatus de asentado. Si el ciudadano lleva menos de 5 años residiendo en el Reino Unido obtendrá el 'pre-settled status' o estatus de pre-asentado.

Ciudadanos con ‘settled status’

Los ciudadanos con estatus de asentado tendrán derecho a:

  • Residir en el Reino Unido por un periodo indefinido
  • Solicitar la ciudadanía británica, si cumples con los requisitos establecidos
  • Trabajar en el Reino Unido
  • Derecho a la asistencia sanitaria
  • Matricularte en cursos educativos o continuar estudiando
  • Acceder a fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, si se cumplen los requisitos
  • Entrar y salir del Reino Unido
  • Ausentarte del Reino Unido hasta un máximo de 5 años seguidos sin perder tu ‘settled status’

Ciudadanos con ‘pre-settled status’

Si se obtiene el ‘pre-settled status’ se podrá:

  • Ausentarte del Reino Unido hasta un máximo de 2 años seguidos sin perder tu ’pre-settled status’, pero deberás mantener la residencia continua (con ausencias máximas de 6 meses) si quieres obtener el ‘settled status’
  • Trabajar en el Reino Unido
  • Acceso a la sanidad pública
  • Matricularse en cursos educativos o continuar estudiando
  • Acceder fondos públicos tales como pensiones y prestaciones sociales, si se cumplen los requisitos
  • Entrar y salir del Reino Unido
  • Derecho a la reunificación familiar

Todos los niños nacidos en el Reino Unido de padres con ‘pre-settled status’ serán automáticamente elegibles para ‘pre-settled status’. 

Amplación del plazo de salida y Brexit sin acuerdo

Si el Brexit sin acuerdo se consuma, los españoles que quieran permanecer en el Reino Unido también podrán acudir a ese sistema de registro, pero con ciertas limitaciones y restricciones. En este caso la regulación de la estancia de los españoles en el Reino Unido dependerá de lo que decida el Gobierno británico.

Por su parte el Gobierno español ha establecido una serie de normas aplicables a los ciudadanos británicos en caso de Brexit sin acuerdo. Para la aplicación de estas normas se exigirá que haya reciprocidad, es decir, que el Gobierno británico reconozca los mismos derechos a los ciudadanos españoles que vivan en el Reino Unido.

Estos derechos afectan a la obtención de la ciudadanía, residencia, trabajo, ejercicio profesional, condición de empleado público, relaciones laborales, Seguridad Social, asistencia sanitaria y educación. Puedes consultarlas en el siguiente enlace del BOE: Medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos