Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica y Gas Natural


30.03.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

TELEFÓNICA (Neutral; Precio objetivo: 11,1 euros; Cierre: 9,86 euros; Variación diaria: +1,5%): César Alierta deja la Presidencia de la Compañía.

Tras 16 años Alierta deja su puesto como Presidente de Telefónica, aunque seguirá formando parte del Consejo de Administración de la Compañía y seguirá siendo el Presidente Ejecutivo de la Fundación.

Muy probablemente José María Álvarez-Pallete, el actual Consejero Delegado, ocupará su puesto si el Consejo de Administración del 8 de abril lo aprueba y posteriormente lo refrenda la Junta de Accionistas.

De momento, no ha transcendido el candidato a ocupar el puesto de Consejero Delegado aunque se trata de una decisión sin carácter de urgencia: en el caso de Telefónica el Presidente es ejecutivo y por tanto toma las decisiones de gestión diaria de la Compañía. 

Opinión: Alierta deja el cargo en un momento en que la Compañía se enfrenta a importantes retos. Por un lado, la venta de O2 que está siendo analizada por la Comisión Europea, cuya decisión se espera para el día 19 de mayo. Esta operación, por la que recibiría unos 14.000 millones de euros, es clave para Telefónica puesto que de ella dependen:

(i) cumplir con el dividendo por acción (DPA 2016) de 0,75 euros en efectivo;

(ii) reducir deuda y así eludir el riesgo de bajada de rating (actualmente Baa2/BBB/BBB+).

El ratio deuda financiera neta sobre OIBDA de la Compañía aumentó de manera significativa en 2015 (hasta 4,8x desde 3,7x), por lo que el cierre de la venta de O2 se torna incluso más necesaria para reducir este ratio hasta el entorno de 3x. Por otro lado, el nuevo Presidente deberá enfrentarse al debilitamiento de Latam, especialmente de Brasil, puesto que el 52% de los ingresos de la

Compañía proceden de esta región (de estos 52 p.p., 22 p.p. proceden de Brasil). Todo ello nos hace reafirmarnos en nuestra recomendación de Neutral y Precio Objetivo de 11,1 euros.

GAS NATURAL (Neutral; Precio objetivo: 18,4 euros; Cierre: 17,925 euros): S&P mantiene su rating.

La agencia de calificación de riesgos S&P mantiene las calificaciones de crédito del grupo en BBB/A2 (largo plazo/corto plazo). 

Opinión: La noticia no es una sorpresa pero es positiva ya que constata la fortaleza financiera de la empresa en un contexto de mercado adverso por la caída de las materias primas. Asimismo, supone un espaldarazo a la nueva política de dividendos de GN anunciada la semana pasada.

Ver agenda diaria completa (pdf)

Agenda del día 30 de marzo de 2016: “El efecto Yellen continúa"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos