grifols_resultados.png

Análisis resultados Grifols del primer semestre de 2016


05.08.2016

Escrito por: Ana de Castro, Analista de Bankinter


Resultados muy flojos y por debajo de expectativas. Como esperábamos persiste la debilidad con la que arrancó el año. 

Grifols parece bloqueada por su dos principales obstáculos: el estrechamiento de márgenes y el elevado apalancamiento. Podría tardar más tiempo del que estimábamos en remontar.

Mantenemos nuestra recomendación en Neutral y el Precio Objetivo en 23,4 euros por acción (potencial +14%).

Grifols Resultados 1S2016

Los resultados del primer semestre resgistran:

  • Un incremento de los ingresos inferior a 3%, el Ebitda retrocede ligeramente (-1%),
  • El Margen sobre Ebitda (uno de los problemas de la compañía) continúa estrechándose (más de 100 puntos básicos. hasta 28,4%) a pesar de haber recortado los gastos en I+D (-6,3%).
  • Además, el capex del periodo disminuye hasta 112,5 millones de euros (-16,5%). Así, el Ebit empeora casi -4%.
  • Mientras que el BNA registra un ligero aumento de +1% por el efecto positivo de determinadas inversiones financieras, principalmente por el menor impacto de las diferencias de tipos cambio.

Los márgenes siguen en el punto de mira. Destacamos tres factores que lo explican.

(i) La dificultad para acelerar  las ventas, sobre todo en la división de Diagnostic y de Hospitales, a un ritmo suficiente para compensar los menores ingresos por royalties. 

(ii) Incremento de los gastos por el plan intensivo en capex (16/20) y por la duplicidad de costes fijos por mantener dos plantas fraccionamiento en funcionamiento en Clayton.

(iii) Mayor coste de acceso a la  materia prima (el plasma humano)  por la apertura acelerada de nuevos centros de donación en EE.UU. (pasarán de 166 a 225 centros).

El aspecto positivo es que su negocio core (el negocio plasmático) se verá respaldado por una tendencia alcista el sector y la robusta posición de liderazgo de Grifols a nivel mundial.

Evolución geográfica: Las ventas en Europa presentan el peor comportamiento (-6% interanual). Este retroceso es compensado por el aumento en EE.UU. + Canadá  (+6%  interanual) y en el resto del mundo, donde avanzaron a un ritmo de +7% (+11% cc).  De manera que, en el reparto sobre ingresos totales, Europa pierde posiciones (desde 18% hasta 16%) que se traslada a EE.UU. + Canadá (desde 63% hasta 65%) y al resto del mundo (desde 16% hasta 17%).

La Deuda Financiera Neta: Aumenta hasta 3.921 millones de euros (+6% desde diciembre de 2015) y el ratio de endeudamiento se eleva hasta 3,4x Ebitda (últimos 12 meses)  desde 3,2x  Ebitda en dic.15 y 3,1x en el primer trimestre de 2016. 

En relación a los FFPP se incrementa hasta 1,2x desde 1,1x en dic.15. Consideramos el elevado apalancamiento un obstáculo para la compañía.

La generación de caja parece no ser suficiente para reducirlo. Además, hay que tener en cuenta que en este periodo, la variación del tipo de cambio ha jugado en su favor (el dólar se ha depreciado 2,25% durante el el primer semestre de 2016). Por tanto, la exposición al dólar no ha contribuido a engrosar el endeudamiento, sino lo contrario.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 8b7975ff-e1f7-4c22-a67f-f066c7b7f352.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos