analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Repsol, Ebro, Sacyr y Abertis


31.01.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Repsol

  • Recomendación: Vender
  • Precio objetivo: 12,05 euros
  • Cierre 13,76 euros

Magnitudes operativas del cuarto trimestre de 2016: en línea en EyP y mejores en RyM.

  • Producción (Exploración y Producción) 679.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep) (-2,58% y +1,19% respecto al tercer trimestre de 2016)
  • Márgenes de refino en España (Refino y Marketing) 7,2 dólares por barril (-1,36% y +41,17% respecto al tercer trimestre de 2016)
  • Grado de utilización de destilación de refinerías españolas: 97,4% (frente a 89,3% en el cuarto trimestre de 2015 y 91,8% en el tercer trimestre de 2015). 

Opinión: La producción está muy en línea con lo esperado pero la mayor sorpresa (positiva) viene por la sustancial mejora (respecto al tercer trimestre de 2016) de los márgenes de refino. Vuelven a estar a niveles muy atractivos.

De esta forma se confirma la tendencia ya adelantada por Total el pasado 16 de enero con una tendencia muy similar. La cotización debería descontar positivamente estas magnitudes operativas del trimestre.

Ver cotización / operar con las acciones de Repsol en Bankinter

Análisis Ebro Foods

  • Cierre: 19,30 euros
  • Variación diaria -0,10%

Ecivsa se convierte en el sexto accionista.

Ecvisa aumentó ayer su participación en Ebro con la adquisición de 35.285 títulos que eleva su participación total hasta el 7,8% y se convierte en uno de los accionistas de referencia con la sexta posición. 

Opinión: La Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa) es 100% propiedad del vicepresidente y consejero de la embotelladora de Coca-Cola (Coca-Cola European Partners) y antiguo fundador de la embotelladora Colebega, Juan Luis Gómez-Trenor, fallecido el pasado 23 de enero de este año.

De manera, que las compras de la participación en Ebro Food que realiza la matriz se estarían realizando a título “póstumo”, a la espera del testamento y que se ejecute la sucesión de sus bienes. Las compras forman parte del programa de toma participaciones que Ecvisa se inició en 2014, cuando decidió apostar por Ebro Food.

El ranking de accionistas más relevantes quedaría así: 1º Alimentos y Aceites con 10,36%; 2ª DAMM con 10,03%; 3º Alba con 10,01%, 4º Hercalianz Investing con 7,96%, 5º Grupo Tradifin con 7,96% y 6º Ecivsa con 7,82%.

Ver cotización / operar con las acciones de Ebro Foods en Bankinter

Análisis Sacyr

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 2,7 euros
  • Cierre 2,43 euros

Globalvía y Macquarie se alían para presentar una oferta sobre Itínere.

Globalvía y Macquarie presentarán una oferta por el grupo de autopistas que podría superar los 1.000 millones de euros. Esta oferta se enfrentaría a los fondos PSP, APG y GIC (agrupados en Limited Partners), que disponen de un derecho de compra si igualan la oferta competidora. Itínere dispone actualmente de 6 autopistas bajo gestión: Audasa, AP-1 Europistas, Aucalsa, Audenasa, Autopistas de Galicia y Acega. 

Opinión: La venta de este activo está más próxima, debido al acuerdo entre los socios minoritarios de Itínere y al mayor atractivo de la compañía tras la reestructuración de la deuda y el incremento de +5,6% en el tráfico durante 2016, lo que supone el 3º año consecutivo de crecimiento.

La presencia de nuevos competidores en la puja por Itínere es positiva para Sacyr, que tiene valorada su participación del 15% en 241 millones de euros, ya que puede elevar el precio de adquisición por encima de 1.100 millones de euros, reduciendo las minusvalías de Sacyr y contribuyendo a reducir su deuda en mayor medida.

El 23 de enero publicamos una nota específica sobre la compañía en la que destacamos la venta de Itínere como uno de los posibles catalizadores a corto plazo.

Ver cotización / operar con las acciones de Sacyr en Bankinter

Análisis Abertis

  • Recomendación: Comprar
  • Precio objetivo: 15,7 euros
  • Cierre: 13,29 euros
  • Variación diaria: -0,78%

El tráfico en autopistas creció en 2016 +5,55%.

Ayer publicó Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) que el tráfico en autopistas de peaje aumentó +5,5% durante 2016. El incremento en vehículos ligeros fue de +5,80%, hasta los 13.826, mientras que el de vehículos pesados ascendió +3,85%, hasta los 2.029. En total el número de vehículos que utilizó las autopistas de peaje fue de 15.855.

En el 2015 el aumento de tráfico en autopistas de peaje fue muy similar con un incremento del tráfico total de +6,10% hasta un total de 13.620 vehículos.

En cuanto a los medios de pago utilizados durante el 2016 fue el ViaT el que tuvo un mayor aumento hasta representar el 43,36% del total. Los otros medios de pagos quedan prácticamente estables en pagos con tarjetas (34,06%) y una ligera bajada en pagos en efectivo 22,57%. 

Opinión: Es buena noticia para Abertis ya que muestra un incremento del número de vehículos y transacciones realizadas respecto al año anterior Pero las cifras ya estaban descontadas en el precio de la acción.

La publicación de las cifras tan solo ratifica lo que la compañía ya mostraba en sus cuentas trimestrales. Nuestras estimaciones también recogían un incremento de tráfico de esta magnitud.

Ver cotización / operar con las acciones de Abertis en Bankinter

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_la_agenda_economica_del_31_de_enero_de_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos