analisis renovables

Análisis renovables: El Gobierno quiere liberalizar las centrales hidráulicas y duplicar capacidad en renovables


10.01.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector de las renovables:

RENOVABLES

El Gobierno quiere liberalizar las centrales hidráulicas y duplicar capacidad en renovables

En los borradores de la nueva legislación que está preparando el Gobierno, se abre la puerta a dar nuevas concesiones hidráulicas para aprovechar más el potencial de los embalses. La llave para liberalizar las hidráulicas es la tecnología de bombeo. Esta consiste en almacenar de nuevo el agua abajo del embalse. Luego por bombeo cuando la electricidad es más barata o hay excedente en la red porque hay muchas eólicas funcionando, se vuelve a subir al embalse inicial para tenerla almacenada de nuevo. Así se puede volver a disponer del agua para producir electricidad si hay escasez de producción por parte de las renovables o mitigar, con más oferta de generación, los precios del megavatio si estos son altos.

El Gobierno quiere abrir a cualquier empresa la posibilidad de solicitar concesiones de bombeo. Hasta ahora, el bombeo solo está permitido para las concesionarias de las presas. Por otro lado, el Gobierno quiere convocar un concurso de al menos 3.000 megavatios anuales de renovables más de aquí a 2030. Eso supone al menos 33.000 nuevos megavatios más de lo que hay ahora instalados, unos 30.000 megavatios: 23.000 eólicos, 4.700 fotovoltaicos y 2.300 de solar térmica.

Opinión

La apuesta del Gobierno pro las renovables, es clara, y pretende conseguir que en año 2030 el 35% de la energía consumida proceda de renovables. Estos concursos anuales van dirigidos a aumentar la capacidad y llegar a este objetivo para lo cual se necesitarán movilizar inversiones por valor de 100.000 euros. La hidráulica reversible permitirá mitigar el inconveniente de la falta de gestionabilidad de las renovables. Este inconveniente es más relevante a medida que más megavatios verdes se ponen en marcha.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos