An%C3%A1lisis+Mercados+Emergentes.png

Visión mercados emergentes: China desacelera


21.01.2019

Escrito por: Esther Gutiérrez De La Torre, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis Asia

China

China erá uno de los grandes protagonistas esta semana. Por un lado, hoy mismo se han publicado datos de crecimiento en el país. El PIB del 4T’18 avanzó a un ritmo de +6,4%, en línea con las estimaciones del consenso y desacelerando desde +6,5% en el tercer trimestre. En 2018 en conjunto, la economía china creció +6,6%, el nivel más bajo desde 1990 mostrando una trayectoria de desaceleración de largo plazo. De hecho, estos indicadores siguen al recorte del dato definitivo de crecimiento de 2017 anunciado el pasado viernes por las autoridades chinas (hasta +6,8% frente +6,9% inicialmente publicado) y a unos datos de Balanza Comercial realmente débiles en el mes de  diciembre.

Pese a que el superávit comercial aumentaba (hasta 57.060 millones de dólares desde 41.860 millones de dólares), retrocedían sustancialmente tanto Exportaciones (-4,4%) como Importaciones (-7,6%) y eso significa que la actividad económica está perdiendo tracción rápidamente. Estas cifras harán más flexible la actitud de China en las negociaciones comerciales con Estados Unidos puesto que no puede permitirse una desaceleración rápida que ponga en riesgo la estabilidad social debido a una creación de empleo insuficiente. De hecho, el PBoC (banco central) inyectó un record histórico de liquidez a corto plazo a sus bancos hace tan sólo unos días. Aunque la postura oficial defiende esta medida como necesaria para hacer frente a vencimientos especialmente elevados, probablemente se trate de medidas preventivas ante unos datos de actividad débiles.

Y esto nos lleva al segundo asunto por el que China estará esta semana bajo los focos. Los posibles comentarios sobre las negociaciones comerciales. En este punto, la confirmación sobre la presencia de Liu He, viceprimer ministro chino, en las negociaciones con las autoridades de EE.UU. previstas para el 30 y 31 de enero nos parecen buenas noticias. Además, diferentes especulaciones apuntan a  una posible oferta de China para incrementar sus importaciones desde EE.UU y una posible rebaja de los aranceles de EE.UU. a productos chinos.

India

La inflación del mes de diciembre mostraba cierta desaceleración, hasta +2,2% vs. +2,3% anterior. Buenas noticias. La ausencia de presiones inflacionistas favorece el mantenimiento de la política monetaria del RBI, que se vio obligado a subir su tipo director en agosto (hasta 6,50% desde 6,25%) ante el sell-off que experimentaron los países emergentes en verano del año pasado.

Análisis Latinoamérica

Brasil

Una encuesta entre analistas publicada por Reuters muestra una estimación de crecimiento para el país de +2,4% en 2019 frente a +1,3% estimado en 2018. Éste sería el mayor ritmo de crecimiento desde 2013 y derivaría de las reformas que se espera implemente el nuevo gobierno del país.  Nuestras estimaciones apuntan a un PIB de +2,5% en 2019 frente a +1,4% a cierre de 2018. Recordamos que, dentro de países emergentes, Brasil es nuestra principal apuesta, seguida de India dependiendo en este caso del resultado de las próximas elecciones generales en el país.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 3a0c701d-77c5-49bf-b4c2-0f36bdef1ef7.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos