Visión mercados emergentes

Visión mercados emergentes:Pendientes de China


13.03.2019

Escrito por: Rafael Alonso, analista Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Visión general de las emergentes

El tono dovish o suave de los principales bancos centrales y las políticas de estímulo económico en China juegan a favor de los emergentes. El CSI 300 chino acumula una subida cercana a +24,0% en el conjunto del año (+29,0% aprox. en Euros) y el MCSI EM Index de +9,0% aproximadamente. Los precios medios de la energía se mantienen en niveles inferiores a los registrados en 2018 y la volatilidad de las principales divisas emergentes continúa en niveles históricamente bajos.

Esta semana concluye el Congreso Nacional del Partido Comunista que tendrá lugar hasta el 15 de marzo. Las autoridades chinas tienen la oportunidad de: (i) anunciar los detalles de su plan de inversiones y (ii) clarificar el rumbo de su política exterior.

En definitiva, el flujo de noticias en relación a la política económica tiende a mejorar.

 

Análisis Asia

China

(i) En el marco del Congreso Nacional del Partido Comunista, el ejecutivo chino rebajó su objetivo de crecimiento en PIB desde +6,5% en 2018 hasta el rango +6,0%/+6,5% en 2019. El Primer Ministro (Li Keqiang) anunció un recorte de impuestos por hasta 2BnCNY (~298.000M$), así como una estrategia orientada a incrementar la inversión en infraestructuras e impulsar los préstamos a las pequeñas empresas. La política de estímulos fiscales y monetarios gana importancia ante el deterioro de los indicadores macro de actividad

(ii) El Superávita de la Balanza Comercial sufrió una fuerte corrección en febrero (4.120M$ vs 39.160M$ en enero). Las Exportaciones cayeron -20,7% a/a frente a una expectativa de -5%, mientras que las Importaciones descendieron un -5,2% en el mes (vs -0,6% esperado y -1,5% anterior). Estas cifras se publicaron en medio de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China. Las Exportaciones a EE.UU. suponen el 16,8% del total (vs 18,2% en diciembre) y el 6,1% de las Importaciones (vs 6,3% de diciembre)

(iii) la semana pasada conocimos el dato del PMI Caixin de Servicios y Compuesto del mes de febrero. El PMI Servicios descendió 51,1 puntos vs. 53,5 estimado vs 53,6 anterior. El PMI Compuesto bajó hasta 50,7 puntos vs 50,9 anterior. La cifra es negativa y viene a contrastar con la tendencia del PMI Manufacturero (rebotó con fuerza hasta 49,9 vs 48,5 estimado vs 48,3 anterior), rompiendo así la tendencia bajista inicida en diciembre 2018, posicionándose muy cerca del umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión en el sector.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_el_informe_de_mercados_emergentes_13_marzo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos