Análisis de las empresas españolas que son noticia: Inditex y Sanofi


16.12.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

H&M (Cierre: 305,20SEK; Variación diaria: +3,3%): Ventas noviembre +4% vs +9% esperado vs +12% octubre

Las ventas en noviembre (+4% ex – tipo de cambio) han estado por debajo de expectativas y han sido claramente inferiores a la evolución de octubre (+12%) debido a un Otoño de temperaturas suaves, tanto en Europa (Alemania inclusive, donde realiza el 20% de sus ventas) como en EE.UU. Ventas acumuladas para su cuarto trimestre fiscal (septiembre/noviembre) 48.700M SEK (+14,3%), también por debajo de expectativas (49.600M SEK). Se trata del adelanto que habitualmente realiza la Compañía sólo sobre su cifra de ventas, ya que no publicará resultados 2015 completos (cierra ejercicio en noviembre) hasta el 28 de enero. 

Opinión: Las ventas de noviembre no sólo han quedado por debajo de expectativas, sino que se presentan comparativamente mucho más débiles que las publicadas por Inditex el pasado 11 de diciembre, que ofreció un incremento de ventas para noviembre (desde 1/11 hasta 3/12) de +15%... y las condiciones climáticas son las mismas para ambas compañías porque compiten en los mismos mercados.

Es el segundo mes este año en que H&M presenta crecimientos de ventas de dígito simple-bajo (además de este +4% en noviembre, en Ag. sólo +1%).

En consecuencia, establecemos nuestra recomendación para H&M en Neutral y fijaremos nuestro Precio Objetivo en función de cómo hayan sido los márgenes (probablemente también débiles debido a la necesidad de reducir stocks a precios inferiores durante el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016) en 2015 cuando publique a finales de enero, mientras que nos reafirmamos en nuestra recomendación de Comprar Inditex (Precio objetivo 36,6 euros vs 32,40 euros (+3,1% en la sesión) de cierre ayer).

Como referencia, el Margen Bruto de H&M cayó hasta 55,9% en el tercer trimestre de 2015, representando su mínimo desde 2004, y compara mal con el 58,8% conseguido por Inditex. Nuestra principal preocupación está en los márgenes de los 2 próximos trimestres (cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016) y es este el principal argumento para situar nuestra recomendación en Neutral, hasta disponer de las cifras anuales definitivas a finales de enero.

SANOFI (Cierre: 78,72 euros; Variación diaria: +5,3%): En conversaciones con Boehringer Ingelheim para intercambiar activos por 18.000 millones de euros.

Sanofi cedería su división de salud animal (Merial, por 11.700 millones de euros, equivalente a valorar este negocio en 4,6x Ventas, en línea con las últimas operaciones similares, como la de Novartis/Eli Lilly), que tendría mejor encaje (sinergias) con la división también de salud animal que ya tiene Boehringer, mientras que esta última transferiría a la primera su negocio de "salud de consumo" (compuestos sin receta para la mejora de la salud) valorándola en unos 6.700 millones de euros y pagando además 4.700 millones de euros en efectivo a Sanofi.

El importe restante (11.700 – 6.700 – 4.700 = 300 millones de euros) se ajustaría reteniendo Sanofi una pequeña participación en la división que vende (Merial).

Opinión: El rebote de Sanofi ayer se explica por la caja que recibiría (4.700 millones de euros) y que genera la expectativa de que mejore puntualmente la retribución al accionista(dividendo), así como por el hecho de que transfiere un negocio (salud animal) que para la Compañía no ofrece sinergias con ninguna otra división.

Sanofi es una compañía poco apalancada (aproximadamente Deuda Neta/FF.PP. 13%), de manera que con esos 4.700 millones de euros podría reducir más un 50% su actual endeudamiento (aproximadamente 7.500 millones de euros), de manera que efectivamente podría dedicar parte de esos fondos a mejorar puntualmente el dividendo (rentabilidad por dividendo actual 3,6%) y, además, mejorar su posición financiera con el importe restante.

El ratio Deuda financiera neta (DFN) /Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) pasaría a 0,5x desde 1,4x en junio 2015. El impacto sería positivo para Sanofi si se cierra el acuerdo, como parece.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 16 de diciembre de 2015: "¿Qué debe hacer la Fed?"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos