marta-ortega (1).jpg

¿Quién es Marta Ortega? La futura presidenta de Inditex


30.11.2021

Escrito por: Redacción


Los mercados han conocido hoy lo que se esperaba, pero no tan pronto, Marta Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidenta de Inditex a partir del 1 de abril de 2022. ¿Quién es Marta Ortega? ¿Cómo ha sido su trayectoria? En este artículo compartimos algunas pinceladas sobre la nueva presidenta de Inditex.

¿Quién es Marta Ortega?

Marta Ortega es la hija menor de Amancio Ortega, fundador de Inditex, y a partir de abril será la nueva presidenta de Inditex.  

Marta Ortega ha venido formándose desde hace muchos años para el puesto que va a desempeñar. Su formación académica es muy sólida. Ha pasado por instituciones de A Coruña, colegio de los Jesuitas, colegios suizos donde completó el bachillerato, y por la European Business School de Londres en la que se licenció en la especialidad de comercio internacional en 2007.

Trayectoria de Marta Ortega en Inditex

Su conocimiento de Inditex comenzó desde abajo, en una tienda de Chelsea de cara al público. Fue el inicio de un recorrido por toda la geografía de la empresa y por sus diferentes departamentos, lo que le permitió conocer de manera directa todas las caras del imperio Inditex. Esta experiencia, en la mejor tradición empírica anglosajona, se considera clave en el recorrido de un buen aprendizaje ya que no todo, a veces ni siquiera lo más importante, está en los libros o en una buena formación académica que, sin duda, es necesaria pero no suficiente.

Ese recorrido se completó, como no podía ser menos, con la experiencia en la gestión lo que supuso que Marta Ortega se incorporase a la sede central de Inditex en Arteixo, pasando a integrarse en el corazón del negocio, el departamento diseño de moda de Zara desde donde tuvo un importante papel para el lanzamiento de diferentes colecciones de ropa. Así, en los últimos 15 años, ha dirigido la gestión de la imagen marca y las propuestas de moda en las que han participado los creadores más relevantes; Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer, Luca Guadagnino, Charlotte Gainsbourg, etc.

Y es que el mundo de la ropa, el de la moda, es inseparable de la comunicación y, además, muchas veces las “marcas” están muy vinculadas a personas que están detrás de ellas. En este sentido el papel de Marta Ortega ha sido decisivo pues en buena medida ha sido la “cara pública” de la empresa a pesar de su vida discreta. Nada menos que The Wall Street Journal la definió en su portada como la “embajadora” y el “arma secreta” de Zara.

wall-street-journal-marta-ortega.jpg

Fuente: El País

Pero quizás un dato al que conviene prestar mucha atención para descifrar el futuro de Inditex que se abre en esta nueva etapa sea que desde Fundación Amancio Ortega, a cuyo patronato se incorporó en 2015, Marta impulsó una colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), lo que puede ser indicativo de una apuesta por los saberes y tecnologías más punteros a nivel mundial. De hecho, al comienzo de la pandemia Inditex anunció que invertiría 2.700 millones en digitalización, lo que supuso “montarse” en el caballo del boom del e-commerce que se ponía en marcha.

Su reacción al nombramiento como presidenta de Inditex ha sido esta: «He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer».

Marta Ortega deberá asumir desde sus nuevas responsabilidades las dificultades que suponen un mundo en cambio, sobre todo en el comercio mundial. Inditex, de la mano de Amancio Ortega, se convirtió en la empresa más internacional de nuestro país, en nuestra imagen empresarial más potente ante propios y extraños. Aquello fue posible gracias al talento del fundador que supo aprovechar las oportunidades que ofrecía la globalización. Ahora esta está en retroceso y Marta Ortega necesitará poner en juego todo lo que ha aprendido en los últimos años, y la soberbia intuición que habrá heredado de su padre, para ampliar el recorrido de ese buque insignia que se llama Inditex que factura 20.000 millones de euros al año.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos