analisis fcc, ryanair y sector turismo

Análisis de las empresas europeas que son noticia: Carrefour y Siemens


27.09.2017

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas europeas:

Carrefour

  • Recomendación: neutral
  • Cierre: 17,08 euros
  • Variación diaria: +3,45%

Rumores de compra de Amazon

Las acciones del grupo francés de distribución subieron ayer en bolsa por el posible interés del gigante del comercio on-line Amazon. La revista francesa Valeurs Actuelles se hizo ayer eco de los rumores se habían propagado entre inversores y analistas desde el final del verano en esta dirección. 

Opinión

Las acciones de Carrefour se encuentran en mínimos de 5 años en bolsa y en 2017 registran una caída del 26% vs. una subida del 8,4% del índice local CAC 40. La compañía reportó unos resultados muy débiles en la primera mitad de año, con una caída del beneficio operativo recurrente del 12% y del 34% en el beneficio neto ajustado.

El modelo de negocio de Carrefour se está viendo afectado por la competencia del comercio on-line (e-commerce) y de las cadenas de descuento (hard discounts).

El pasado junio Amazon adquirió por 12.700 millones de dólares el grupo de alimentos orgánicos Whole Foods para tener una plataforma física de tiendas en EEUU. La potencial compra de Carrefour por parte de Amazon serían muy buenas noticias para la acción, ya que seguramente pagaría una prima de control. Pero de no confirmase esta operación corporativa, Carrefour se vería de nuevo afectada por la vulnerabilidad de su modelo de negocio en el panorama actual del negocio de la distribución. Las posiciones cortas en Carrefour representan el 16,4% del free-float del capital social del grupo. 

Ver cotización / operar con las acciones de Carrefour en Bankinter

Siemens

  • Recomendación: neutral
  • Cierre: 116,55 euros
  • Variación diaria: -0,09%

Fusión de su negocio ferroviario con Alstom

Las dos compañías anunciaron ayer un acuerdo de fusión para crear Siemens Alstom. La nueva compañía estará participada al 50% si bien Siemens contará con warrants para hacerse con un 0,5% adicional (vía acciones de Alstom) mientras que Alstom mantendrá a su CEO. El acuerdo tendrá que ser ratificado por la Junta General de Accionistas (JGA) de las dos compañías y las autoridades de la competencia.

El Gobierno alemán y el francés aprueban la operación así como el grupo Bouygues, poseedor del 28% del capital de Alstom. Esperan completar la transacción a finales de 2018. 

Opinión

Se venía hablando de la operación desde el pasado viernes y, en esta ocasión, se ha cerrado rápido un acuerdo (en 2014 ya hubo contactos que fracasaron). Con la fusión las compañías pretenden hacer frente al gigante chino CRRC (ventas 30.500 millones de euros). El año pasado la división de movilidad de Siemens ingresó 7.800 millones de euros y Alstom 7.300 millones de euros.

La nueva empresa tendrá una ventas de unos 15.300 millones de euros con un EBIT de 1.200 millones de euros, un margen EBIT de 8% y una caja neta de unos 500/1.000 millones de euros. El objetivo es que en 2023 alcance unas ventas de 20.000 millones de euros con un margen EBIT de 11/14%.

Desde que se conociese el principio de las negociaciones, las acciones de Siemens han subido +0,1% y las de Alstom, +6%. A partir de ahora la clave está en las sinergias que se puedan conseguir. Siemens calcula unas sinergias de costes de unos 470 millones de euros en cuatro años.

Por otro lado, los accionistas de Alstom recibirán dos dividendos extraordinarios: uno de 4 euros/acción al cierre de la transacción (900 millones de euros) y otro de hasta 4 euros/acción en base a las opciones put sobre su joint venture con General Electric.

La operación es neutral en términos de caja para Siemens ya que sólo aporta los activos de su división de movilidad así como los de tracción de ferrocarril a cambio de acciones de Alstom que ampliará capital y pagará los dividendos con su liquidez. Será relutiva en beneficio por acción (BPA) a partir del segundo año. Esta operación recuerda a la fusión de su unidad de renovables con Gamesa y responde a la estrategia de dotar a Siemens con una estructura de hólding.

Ver cotización / operar con las acciones de Siemens en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_27_septiembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos