Agenda semanal: “Semana de transición, previa a las cifras sobre consumo chino y americano"


02.11.2015

Escrito por:


Esta semana será más bien de transición, a la espera de los primeros datos de ventas de la campaña de Navidad, que en China empezará tan temprano como el 11 de noviembre, que es el miércoles de la semana próxima, con el denominado Single’s Day o día de los solteros. Después, el Día de Acción de Gracias en EE.UU., que siempre es el 4º jueves de noviembre y que este año cae el día 26. A continuación tendremos las primeras cifras de Ventas Por Menor de la campaña navideña y enseguida el desenlace de la reunión de la Fed del 15/16 de diciembre, cuando sabremos de una vez si sube o no tipos. Esa cadencia de acontecimientos es lo realmente importante, de manera que, de alguna forma, lo que suceda esta semana será más bien “una forma de pasar el tiempo hasta entonces”. 

En cualquier caso, podríamos disfrutar de cierta emoción porque en el frente macro americano se publica hoy un ISM Manufacturero que se teme podría rozar el nivel 50 (lo que significaría que la economía americana estaría a punto de entrar técnicamente en contracción) y el viernes datos de empleo que podrían condicionar la decisión de la Fed en diciembre. Además, distintos miembros de la Fed realizarán nada menos que 11 intervenciones, de las cuales 1 será Yellen (mañana) y 2 Fisher, quien tiene un notable ascendente sobre el resto. Es posible que tantas intervenciones generen algo de confusión.

Los resultados empresariales americanos empezarán a agotarse, pero los europeos mantendrán una intensidad elevada. Hasta ahora los americanos baten expectativas, como es habitual, pero ofrecen una senda bajista (BPA del S&P 500 -3,5% vs -6,9% estimado), mientras que los europeos parecen, en términos generales, algo menos sólidos de lo esperado, destacando los bancos con cifras y/o perspectivas en ocasiones realmente flojas (B.Santander, Deutsche Bank…). En este contexto insistimos en que se puede ser algo menos defensivo que en verano (por eso la semana pasada subimos algo exposición en los Perfiles Defensivo y Conservador), pero que no es recomendable ser más agresivo. 

La situación (crecimiento económico y beneficios empresariales) es más vulnerable que antes del verano, pesar de que los precios de los activos (bolsas, bonos…) están muy bien soportados por la elevada liquidez que han introducido los bancos centrales y que algunos de ellos siguen introduciendo (BCE). Esto hace temer que se termine produciendo un desacoplamiento entre el mercado y la realidad de la economía y los beneficios empresariales.

Esta semana será de trámite, previa a las primeras cifras de ventas de la campaña de Navidad (y todo lo que se asocia a ella), de manera que la lateralidad podría ser la tónica predominante. Después, todo dependerá de esas cifras y de lo que haga la Fed (y de cómo lo haga). 

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos