Análisis de empresas europeas: Continental y ArcelorMittal


05.02.2016

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

CONTINENTAL (Cierre: 183,8 euros; Variación diaria: -1,95%): 5 millones de vehículos tendrán que ser llamados a revisión por la instalación de airbags defectuosos.

Se trata de airbags que Continental vendió a Honda, Fiat Chrysler y Mercedes, entre otros fabricantes, y que pueden presentar fallos en sus unidades de control que impida que se activen llegado el caso o, por el contrario, que se activen cuando no es necesario. 

Opinión: Noticia negativa para la compañía que se une a las múltiples llamadas a revisión por este mismo motivo que han implementado otros fabricantes (recordemos los 25 millones de vehículos por los airbags fabricados por Takata). No han transcendido más detalles ni estimaciones sobre el coste que tendrá que asumir la compañía por la retirada de los sistemas defectuosos y por posibles demandas/multas. En cualquier caso, el impacto será negativo en su cotización y, además, esta noticia contribuirá a la incertidumbre que pesa sobre el sector auto en los últimos meses.

ARCELORMITTAL (Vender; Cierre: 3,68 euros; Variación diaria: +10,72%): Resultados, ampliación de capital y desinversiones.

La compañía anunció esta mañana los resultados de 2015

:: Ventas 63.578 millones de dólares (-19,8%);

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 5.231 millones de dólares  (-27,7%);

:: BNA -7.946 millones de dólares  (frente a -1.086 millones de dólares  en 2014).

Estos resultados incluyen -4.800 millones de dólares por deterioro de activos y -1.400 millones de dólares depreciación de stocks (write-down). Resultados flojos, en líneas con lo esperado. Producción de acero 62,8Mtons (-1,7%); Ebitda/ton 62 dólares/ton (-27,06%).

A futuro, la compañía comunicó que ve una ligera mejoría en la división de planos en China aunque, aun así, el 2016 seguirá siendo complicado. A su vez, anunciará hoy el nuevo plan estratégico hasta 2020. En el mismo, la reducción de deuda será una variable clave. La compañía ha adelantado que ampliará capital por 2.670 millones de euros (3.000 millones de dólares), importe superior a un 40% de su capitalización bursátil.

Los detalles de la misma se conocerán en el muy corto plazo. Por último, la compañía anuncia la venta del 35% de su participación en Gestamp Automoción por 875 millones de euros a su accionista mayoritario, la familia Riberas. Esto supone valorar el total de la compañía en 2.500 millones de euros. Además de este pago, que se realizará en 6 meses, ArcelorMittal recibirá un dividendo correspondiente a 2015 por 10 millones de euros. 

Opinión: La ampliación de capital y la venta de Gestamp permitiría reducir la deuda a niveles inferiores a 10.700 millones de euros (12.000 millones de dólares), después de que las medidas anunciadas anteriormente por la compañía como el recorte del dividendo, la cancelación de planes de expansión y el cierre del plantas de producción hayan sido insuficientes para mejorar la situación de la compañía en un escenario de fuerte caída en los precios del acero.

Según nuestras estimaciones, de no tomarse estas medidas, la deuda financiera neta del grupo superaría los 15.000 millones de euros (3,1x Ebitda y Patrimonio Neto/Deuda Financiera Neta en torno a 2,75x.).

Malas noticias sobre el valor que refuerzan nuestra visión negativa sobre la compañía. Los malos resultados y la ampliación de capital, presionará la cotización en la sesión de hoy. A muy corto plazo seguiríamos fuera de la compañía. Recientemente (20 de enero 2016) hemos publicado una nota con recomendación de Venta. 

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 5 febrero 2016: "Sesión positiva a pesar de los payrolls"

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos