ifo aleman

Análisis Alemania: El ZEW, flojo en el epígrafe de Sentimiento y mejor de lo esperado en Situación Actual


14.11.2017

Escrito por: Ramón Carrasco, analista de Bankinter


En el mes de noviembre el indicador de confianza alemán ZEW ha decepcionado

La componente de Expectativas, que mide el sentimiento de los inversores y analistas para los próximos meses, mejora bastante aunque  menos de lo esperado hasta 18,7 puntos (vs.19,5 estimado) desde 17,6 anterior. A pesar de ser un dato más flojo de lo previsto, acumula cuatro meses consecutivos con mejoras (agosto 10, septiembre 17,0 y octubre  17,6). Llama la atención el cambio de perspectiva según las áreas geográficas.  Se aprecia una mejoría general en la mayoría de zonas geográficas (Eurozona, Estados Unidos, Japón y Francia) y sólo se deteriora, en línea con observaciones anteriores, en Reino Unido (-55.9 vs -55,1 anterior). 

Respecto a la referencia de Situación Actual, se produce una mejora en todas las zonas geográficas, incluido Reino Unido (-11,7 vs. -16,7).

En definitiva, el dato de Expectativas es un dato que mejora respecto a la referencia anterior, pero no consigue batir las estimaciones de mercado. Y respecto a Situación Actual, mejora generalizada. Refleja las menores incertidumbres existentes, con relación al corto plazo, que quedan reflejadas en el comportamiento de las bolsas que, salvo el caso de FTSE acumula rentabilidades en torno al +10%.

Este dato debería tener un impacto ligeramente negativo para renta variable y  ligeramente positivo para renta fija.

Análisis ZEW

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_del_ZEW_aleman_noviembre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos