Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abengoa


17.02.2016

Escrito por:


analisis abengoa

El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

ABENGOA (Vender; Cierre +0,6 euros; Variación diaria: 1,67%)Presentó ayer por la noche el denominado “Plan de Viabilidad Industrial”.

Contempla unas necesidades de fondos de 1.655 millones de euros hasta 2017, los cuales corresponden a 826 millones de euros de tesorería este año, 304 millones de euros en 2017 y avales por un importe de 525 millones de euros. Recoge desinversiones en activos no estratégicos que podrían generar en torno a 473 millones de euros entre 2016 y 2017, aunque no queda claro si se refiere a plusvalías o a generación de caja.

También un proceso de reducción progresiva de costes que empezaría en 450 millones de euros/año y que terminaría en 246 millones de euros en 2018. Como referencia, esos 450 millones de euros iniciales supondrían aprox. -7% en los costes operativos totales de la Compañía, según nuestros cálculos. Reitera su intención de reducir considerablemente el tamaño de la compañía, focalizando su negocio únicamente en proyectos estratégicos.

Abengoa no invertirá nada este año, pero estima unas inversiones de 6.000 millones de euros en el periodo comprendido entre 2017 y 2020. Una vez aplicado este plan de viabilidad la compañía estima que “su valoración” sería de 5.395 millones de euros, resultado de aplicar un múltiplo 7x Ebitda.

Por otra parte, ayer la familia Benjumea anunció al regulador de mercados norteamericano (SEC) que cuenta con el 51% del control de Abengoa, aunque le pertenece solo el 26% del capital, lo cual no es nuevo puesto que concentra su participación en acciones clase A, las que reúnen la mayoría de los derechos políticos. 

Opinión:  El impacto de esta noticia va a ser positivo ya que por primera vez se da una idea de cuáles podrían ser las necesidades de liquidez (y, por tanto, su posición financiera). Pero conviene tener presente que los acreedores pueden aceptarlo o no y, además, su composición parece confusa, de manera que creemos deberá publicarse un detalle posterior con explicaciones más pormenorizadas.

Supuestamente, este plan de necesidades de fondos, unido al plan de reestructuración y redimensionamiento ya conocido (aunque en aproximación y sin que haya sido aún refrendado por los acreedores) iría encaminado a evitar que finalmente Abengoa entre en concurso de acreedores a finales de marzo (ahora está en preconcurso).

Pero una de las claves será qué nivel de quita están dispuestos a aceptar los acreedores (bancarios y de circulante) a cambio de aprobar un plan de viabilidad y sobre eso aún no hay información fiable, sino conjeturas.

A pesar de que esta noticia pueda tener un impacto positivo en el valor en el corto plazo, continuamos defendiendo que la incertidumbre es demasiado elevada y el riesgo de invertir en Abengoa muy alto, de carácter especulativo en estas circunstancias, y por lo tanto seguimos recomendando Vender.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 17 de febrero de 2016: “Sin sorpresas en las actas de la Fed”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos