Análisis empresas europeas

Análisis empresas europeas que son noticia: Bancos Europeos, Alemanes e Italianos


30.06.2016

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

BANCOS EUROPEOS: Las filiales de Santander y Deutsche Bank en EE.UU suspenden el test de estrés cualitativo realizado por la Fed.

OPINIÓN: Las dos entidades superaron la primera fase del test que mide en términos cuantitativos la capacidad de resistencia ante un escenario económico adverso. La segunda fase del examen se centra en aspectos cualitativos como el control de riesgos, la organización societaria, etc… de las 31 entidades más grandes en EE.UU. En esta última parte del examen, la Fed ha identificado deficiencias en el funcionamiento interno que están estrechamente relacionadas con la planificación para la generación de capital, la medición y gestión de riesgos. La Fed reconoce que Santander y Deutsche Bank han avanzado en la mejora de estas debilidades pero todavía no han alcanzado los estándares exigidos por el regulador. Las dos entidades deberán corregir las deficiencias identificadas para que puedan implementar sus planes de retribución al accionista (dividendos y/o planes de recompra de acciones) sin restricciones por parte de la Fed.

BANCOS ALEMANES: El FMI recomienda la reestructuración del sistema bancario alemán.

OPINIÓN: La recomendación del FMI se debe a la evolución a la baja en los tipos de interés, el mantenimiento de unos costes operativos elevados y la necesidad de abordar fuertes inversiones en tecnología. Desde el punto de vista de solvencia, el FMI considera que los bancos alemanes están bien capitalizados y tienen una gran capacidad de resistencia aunqueurge a que las entidades se adapten al nuevo entorno y mejoren la gestión de riesgos. Cabe destacar que las entidades alemanas dependen en gran medida de la evolución del margen de intereses dado el elevado peso del negocio minorista que realizan las cajas y cooperativas de crédito (en torno a 1.500 entidades). En este sentido, el supervisor bancario alemán Bafin estima que el beneficio de estas entidades descenderá un -25,0% hasta 2019debido al deterioro del margen de intereses. Así mismo, Bafin estima que si los tipos de interés descendieran -100 pb más, escenario poco probable desde nuestro punto de vista, el resultado de las entidades podría llegar a caer un -60,0% en dicho período.

BANCOS ITALIANOS: El ejecutivo italiano estudia la manera de recapitalizar el sistema financiero en 40.000 M€.

OPINIÓN: El ejecutivo italiano quiere avanzar en la recapitalización del sistema financiero pero necesita la aprobación de la Comisión Europea (CE) para que una hipotética inyección de capital a los bancos no sea considerada por la CE como ayuda de Estado. La propuesta italiana para salvar las limitaciones europeas se basaría en el riesgo de inestabilidad financiera tras el “Brexit” y/o en la conveniencia de no aplicar la norma general por el impacto que tendría sobre los clientes minoristas. Cabe recordar que los clientes minoristas son los principales tenedores de las emisiones de bonos realizadas por los bancos italianos y en un escenario de recapitalización deberían asumir pérdidas conforme a la normativa europea.

   

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos