Análisis de las empresas españolas que son noticia: sector eléctrico


14.04.2016

Escrito por:


La comisaria europea de Competencia publicó ayer un informe provisional sobre su investigación de los mecanismos de capacidad en el sector eléctrico y señala que en cuatro de los once países estudiados, especialmente en España, el mecanismo de compensación podría ser inadecuado. 

OPINIÓN

En España el esquema actual de pagos por capacidad está basado en un esquema administrativo con dos pagos diferenciados: incentivo a la inversión y pago por disponibilidad que en 2015 supuso unos 700 millones de euros (4% del total de los costes del sistema). En opinión de la Comisión Europea estos pagos estarían siendo excesivos por lo que podrían llevar a una revisión del sistema y búsqueda de alternativas. 

Habría que desarrollar un esquema de pagos por capacidad basado en mecanismos competitivos así como ganar en transparencia. No obstante, en el corto plazo no esperamos cambios ahora que el sistema ha acabado con el déficit de tarifa, por lo que la noticia no debería tener demasiado impacto negativo en la cotización de las eléctricas.

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 14 de abril de 2016: “Sesión de más a menos”

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos