Agenda semanal: "Volatilidad 2015. Cada retroceso es una oportunidad, a pesar de la debilidad a corto"


12.01.2015

Escrito por:


Esta semana seguiremos sometidos a la fuerte volatilidad que ya conocemos, sobre todo si tenemos en cuenta que las elecciones en Grecia serán el domingo 25 de enero y que el nuevo gobierno, probablemente de Syriza, deberá tener cerrado para el día 28 de febrero un acuerdo para que la Troika extienda su asistencia al país.

Hoy la financiación del BCE a bancos griegos es de 44.850 millones de euros y éstos actualmente reciben liquidez del BCE gracias a una exoneración transitoria de avales (es decir, les acepta los activos al descuento a cambio de liquidez sin mirar su rating), pero esa exoneración sólo permanece en vigor mientras Grecia cumpla sus compromisos...Todo esto sólo puede aportar volatilidad en el corto plazo. Pero lo más probable es que Syriza, aun ganando las elecciones, adopte una postura más realista y que el desenlace final se parezca mucho a una ampliación de plazos para amortizar la deuda (¿30/50 años?) en combinación con un periodo de carencia en el pago de intereses, lo cual permitiría eludir un default formal. También Grecia tendrá un “día después” y no será destructivo.

El petróleo, que es el segundo factor de volatilidad, probablemente estabilizará su precio en el entorno de 50 dólares en no mucho tiempo, por lo que no debería presionar más al mercado. El hecho de que el Brent y el West Texas hayan aproximado sus precios a finales de la semana pasada (el Brent debe ser más barato que el WTI, pero venía sucediendo lo contrario) puede ser síntoma de dicha estabilización.

En el frente macro lo realmente importante de esta semana son las Ventas Minoristas americanas del miércoles, que podrían ser algo más flojas de lo que cabría esperar (+0,1% vs +0,7% anterior), el Libro Beige de la Fed también el miércoles, el jueves el PIB’14 de Alemania (+1,5% esperado, como media anual) y el viernes en EE.UU. la inflación (+0,7% esperado, lo cual es muy poco) y la Producción Industrial (0% esperado), junto al Grado de Utilización de la Capacidad Productiva (80,0% esperado vs 80,1% anterior). Unas Ventas Minoristas americanas flojas podrían hacer algo de daño, pero lo más importante es la inflación porque si retrocede hasta +0,7% desde +1,3% pondrá las cosas más difíciles a la Fed para subir tipos. Eso debería ser más bien bueno para las bolsas y, sobre todo, para los bonos americanos. 

El desenlace de todo lo anterior y ciñéndonos sólo a esta semana es incierto. Una promotora inmobiliaria china ha entrado en default y, aunque el importe es pequeño (51,6 millones de dólares impagados y pasivo total de 12.900 millones de dólares), aportará ruido a un mercado ya nervioso de por sí. Nada fuera de lo habitual, pero puede ser una oportunidad para comprar en un momento de debilidad de mercado. Lo lógico es que las bolsas  - sobre todo europeas -  sufran un poco más debido a la proximidad de las elecciones griegas, pero elevando un poco la perspectiva (ciclo económico expansivo, menores costes energéticos, ausencia de inflación, financiación barata, consumo y beneficios empresariales mejorando, etc) cada retroceso de bolsas debería interpretarse como una oportunidad para tomar posiciones de cara a 2015/16 a precios más atractivos.

Esta semana volveremos a tener tanta volatilidad o más que la pasada, pero por eso mismo es más importante aún que la pasada elevar un poco la perspectiva… Hoy no se publica nada realmente importante, así que las bolsas podrían intentar rebotar a pesar del ruido proveniente de China. Tras las fuertes caídas del viernes es probable que lo consigan.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos