Agenda semanal: "Consolidando avances con el apoyo de la macro en EE.UU"


28.07.2014

Escrito por:


Esta semana, los datos macroeconómicos tomarán el relevo de los resultados empresariales como factor determinante para la evolución del mercado en Wall Street. En nuestra opinión, las bolsas comenzarán la semana de forma lateral, sin que pueda descartarse una leve corrección, ya que el mercado se mantendrá durante el lunes y el martes a la expectativa de la publicación de datos macro que irá ganando intensidad a partir del miércoles.

Además, los menores volúmenes de negociación propios de los meses de verano y la cercanía de los principales índices a niveles de resistencia clave (2.000 puntos para el S&P500, 11.000 puntos para el Ibex-35) puede llevar a los inversores a una toma de beneficios puntual. Sin embargo, creemos que el tono irá mejorando a lo largo de la semana, apoyado en unas cifras macroeconómicas que deberían confirmar la solidez del ciclo americano.

La Confianza del Consumidor se mantendrá en niveles elevados, el PIB del 2T’14 mostrará un crecimiento cercano a +3% en tasa trimestral anualizada tras un primer trimestre muy débil y las cifras de creación de empleo (payrolls) que se publicarán el viernes deberían superar los 200.000 nuevos puestos de trabajo con cierta comodidad.

En un frente más doméstico, creemos que las bolsas europeas se verán respaldadas por la inercia positiva del mercado americano y la mejora gradual en los resultados empresariales europeos. Aunque el incremento de los beneficios no será tan generoso como en EE.UU., las principales compañías europeas sí comenzarán a mostrar síntomas de mejora en sus ingresos y en las perspectivas para la segunda mitad del año 2014.

En este sentido, el Ibex-35 podría verse respaldado por la mejora de los resultados de las grandes entidades financieras españolas, que en el caso de BBVA incorporamos como idea de inversión de corto plazo. ¿Qué factores de riesgo podrían enturbiar este panorama alentador para el mercado? En nuestra opinión, y dejando a un lado los factores geopolíticos, el principal riesgo es que se publiquen unos datos de crecimiento del PIB y creación empleo en EE.UU. que superen claramente las expectativas y abran nuevamente el debate acerca de la posibilidad de una subida de tipos de interés antes de lo previsto.

Consideramos que la probabilidad de un mensaje más duro es reducida y la Fed se limitará a seguir recortando el programa de compra de activos hasta 25.000 millones de dólares y a mantener los tipos de interés en los niveles actuales. En consecuencia, el contexto de mercado continúa estando definido por un ciclo en recuperación, sin presiones inflacionistas y con mejora de los resultados empresariales, que debería favorecer que las bolsas cierren la semana con un saldo moderadamente positivo.

 

Ver agenda semanal (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos