Agenda semanal: "Mercado parado, descansando y consolidando"


30.03.2015

Escrito por:


Esta semana será algo atípica porque hay festivos (en EE.UU sólo el viernes). El mercado podría detenerse un poco, descansar después de las buenas semanas pasadas y consolidar. Los factores para frenar  son: 

(i) Yemen, donde otros países de la zona intervienen para evitar el avance de los rebeldes chiíes apoyados por Irán. Este es un factor de inestabilidad de corto plazo, sobre todo para el petróleo, pero creemos que nada serio. 

(ii) Los datos de empleo americano que se publican esta semana (encuesta ADP el miércoles, encuesta Challenger el jueves y Payrolls y Tasa de Paro el viernes) podrían ser algo flojos, lo que reforzaría nuestra estimación de que la Fed no subirá tipos tan pronto como generalmente se piensa (ya lo hemos dicho tantas veces…). Evans (Fed) ya se ha posicionado en favor de ir despacio. 

(iii) Debilitamiento de los beneficios americanos (BPAs) como consecuencia, sobre todo, de un USD demasiado apreciado. Intel y Sandisk realizaron una especie de profit warnings la semana pasada y el BPA medio del S&P 500 se debilita en los próximos trimestres: -5,3% en el primer trimestre, -3,5% en el segundo trimestre y -0,1% en el tercer trimestre aunque excluyendo petroleras (afectadas por el abaratamiento del petróleo) las cifras mejoran hasta +2,4%, +4,0% y +6,8%. Como contrapartida postiva, esto es otro argumento para que la Fed suba más tarde de lo que se descuenta.

Obviamente, también los festivos podrían contribuir a que el mercado frenase un poco sus avances, pero en cuanto los retrocesos presentan cierta entidad vuelve a entrar el dinero y las bolsas rebotan de nuevo. Esto es algo en que insistimos especialmente en nuestra Estrategia de Inversión del segundo trimestre 2015. El impulso del Banco Central Europeo (BCE) aún no está totalmente recogido en los precios y seguirá forzando al alza el precio de los activos, los riesgos (petróleo, tipos americanos y apreciación del dólar) no frustrarán ese proceso y los retrocesos deben ser interpretados como oportunidades para tomar posiciones a niveles más atractivos. 

Los recientes recortes parecen tener un carácter más bien técnico, pero no algo más profundo. De momento, las valoraciones de las compañías son superiores fundamentalmente gracias a unos tipos extremadamente reducidos, pero en los próximos trimestres y sobre todo en Europa seguirán mejorando en base a un aumento de los beneficios (BPA) derivado de la reactivación efectiva del ciclo. Las bolsas y el inmobiliario valen más, no sólo los bonos. ¿Cuánto? Nuestros objetivos actualizados 2015 son: Ibex 12.878 (potencial +12%); EuroStoxx-50 4.338 (+18%); S&P 500 2.333 (+10%); Nikkei 20.305 (+4%, el menos atractivo).

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos