Contenido principal de la web

Agenda semanal: "Momentos de excesos: petróleo, Grecia y sus consecuencias. Estabilización y rebote"

asesor analisis financiero precio brent petroleo noticias y mercados agenda semanal bankinter invertir en bolsa
default

15.12.2014

Autor:


Esta semana los protagonistas serán los mismos que la pasada: petróleo y Grecia… solo que perdiendo protagonismo y capacidad de influencia, lo que debería permitir que las bolsas rebotaran, aunque sólo fuera como forma espontánea de autocorrección posterior a una sobrerreacción bajista. Esta madrugada el banco central chino ha revisado a la baja el PIB y la bolsa de Shanghai ha rebotado… Con el petróleo a 60 dólares (más o menos) ya se ha alcanzado una cota francamente disuasoria para la producción en base a fracking (que es lo que pretendía Arabia Saudí) y lo suficientemente adversa para Rusia, Irán y Venezuela, que era el objetivo de EE.UU.

Ambos jugadores han cubierto ya sus objetivos: detener las inversiones en extracción por fracking para que ese petróleo no compita con el saudí y colocar en una situación financieramente comprometida a los países mencionados (la mitad de los ingresos fiscales rusos provienen de la energía, Venezuela tiene construido su presupuesto a 115dólares/b y las exportaciones de petróleo son su única fuente de divisas…). Por tanto, una vez cumplidos sus objetivos, lo más probable es que el petróleo se estabilice en torno a 60 dólares y a continuación rebote modestamente… sin llegar a recuperarse de forma consistente porque la situación de oferta/demanda ha cambiado estructuralmente.

En el frente político hay un componente visceral más difícil de predecir: el temor a gobiernos populistas en la Eurozona. El mandato del actual Presidente griego (no el del Primer Ministro Samaras) expira en marzo y el actual Gobierno ha preferido adelantar el proceso de elección de un sustituto. La ley griega establece que si a la tercera votación no se ha elegido a ningún candidato con al menos 180 votos (escaños) de un total de 300, debe disolverse el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Samaras cuenta con 155 escaños y parece improbable que consiga el apoyo de otros 25. Las 3 votaciones serán los días 17, 23 y 29. En caso de elecciones anticipadas, podría ganar el populista de izquierdas Syriza y eso es lo que genera cierto temor de contagio sobre España, que es el país que realmente preocupa al mercado y no tanto Grecia. Pero conviene tener en cuenta 2 “factores amortiguadores”:

(i) Syriza viene suavizando notablemente sus planteamientos, dotándolos de cierto realismo;

(ii) Cualquier gobierno griego, sea del color que sea, tiene escasísimo margen de maniobra financiero debido a la integración del país en la UEM y al absoluto control que ejerce la troika sobre sus finanzas, de cuyos fondos depende absolutamente Grecia para el funcionamiento normal de su sector público (sanidad, educación, seguridad, etc)… salvo que decida abandonar la UEM, algo impensable teniendo en cuenta las desastrosas consecuencias inmediatas que tendría para cualquier gobierno que lo intentase.

En consecuencia, lo más probable es que esta semana ambos frentes (petróleo y Grecia) se estabilicen y el mercado recupere una tensa calma. Obviamente, sujeto a una superior volatilidad, sobre todo el miércoles 17 cuando el parlamento griego, previsiblemente, no haya conseguido elegir Presidente en la primera votación. Por lo demás, la macro de esta semana no tiene mal aspecto, con los indicadores de sentimiento en Alemania (ZEW e IFO) mejorando y EE.UU. ofreciendo algún indicador más (Producción Industrial y capacidad Productiva hoy, por ejemplo) que demuestre la solidez de su ciclo. 

La Fed se reúne el miércoles, pero no parece que sea el mejor momento para cambiar ninguna palabra clave del mensaje (“…tipos bajos durante un periodo extendido de tiempo…”), tanto por la inquietud provocada por el petróleo como por el hecho de que seguramente rebajará algo sus estimaciones de crecimiento (ahora PIB’15e +2,6%/+3,0%). Únicamente el PMI (HSBC) chino del martes podría introducir algo de decepción (49,8 vs 50,0). Teniendo todo lo anterior en cuenta, lo mejor es “quedarse quieto” y esperar al rebote del mercado si la situación se reconduce como parece que sucederá, ya que las bolsas no presentan un problema de valoraciones, sino tan sólo de exceso de velocidad (en los meses pasados).

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 





Buscamos 30 jóvenes para I Máster Bankinter - CUNEF

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             


                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡DESCUBRE NUESTRO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos