Agenda semanal

Agenda del día: El crudo y la macro no ayudarán esta semana


26.09.2016

Escrito por: Departamento de análisis


Para esta semana, no esperamos un saldo neto positivo para la renta variable. En el escenario más positivo repetiremos los niveles de cierre del viernes.

Las variables claves de la semana algunas serán recurrentes: 

i) De lunes a miércoles, se celebrará la reunión informal de los países productores de crudo miembros de la OPEP y no OPEP (en particular Rusia). Se confirmarán las desavenencias existentes dentro del seno de la OPEP, principalmente entre Arabia Saudita e Irán. No hay acuerdo sobre recorte de producción. Irán quiere seguir incrementando producción hasta 4 millones de barriles por día (frente a 3,65 millones de barriles al día actuales) y el resto de países quiere reducirla, incluyendo a Rusia.

Arabia Saudí, ante sus discrepancias con Irán, continuará “recordando” su capacidad para inundar el mercado con un millón de barriles por día de producción adicional. El punto de partida de las negociaciones (acuerdo de mínimos) es congelar la actual producción. En el mejor escenario (acuerdo de máximos) reducirla en un millón de barriles por día. De materializarse el recorte de un millón de barriles por día, eliminarían el exceso de producción existente en el mercado, igualando producción actual (95 millones de barriles por día) con la demanda (94 millones de barriles por día). Pensamos que se irán a la cumbre ordinaria del 30 de noviembre sin un compromiso. Esto penalizará al crudo (Brent), hasta niveles aproximados de 45,5 dólares por barril (frente a 46,20 dólares por barril actuales y 45 dólares por barril, según estimación de Bankinter para diciembre de 2016). 

ii) De los indicadores macros, no esperamos un flujo de noticias positivas. El lunes destacamos el IFO de expectativas (septiembre) que repite niveles 100,0 (frente a 100,1 anterior). En Estados Unidos, el martes se publica la confianza del consumidor (septiembre) que recorta hasta 98,8 (frente a 101,1 anterior); el miércoles, pedidos de bienes duraderos (agosto) que cae -1,0% (frente a +4,4% anterior) y el viernes, ingresos personales (agosto) que crece +0,2% (frente a 0,4% anterior). La excepción será la tercer revisión del PIB (jueves) que se espera +1,3% (frente a +1,1% de segunda revisión y +0,8% del primer trimestre de 2016).

iii) Desde el punto de vista de compañías, lo razonable es que el flujo de noticias sea reducido ya que entramos en blackoutAunque Alcoa suele inaugurar la campaña trimestral (10 de octubre), esta semana conoceremos los de Nike (martes) y Pepsico (jueves) ya que su ejercicio económico no coincide con el fiscal. Recordamos que la estimación de los beneficios por acción del tercer trimestre de 2016 es de -1,3% siendo el punto de inflexión. 

Por último, hoy tendrá lugar el primer debate presidencial en Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton en la Universidad de Hofstra (Nueva York). Es la misma universidad donde tuvo lugar el segundo debate entre Barack Obama y Mitt Romney en las elecciones de 2012. Siguiente debate: 9 de octubre.

Recordar que el miércoles publicaremos la estrategia trimestral donde incluiremos las estimaciones de las principales cifras macroeconómicas así como las valoraciones de los principales índices para el ejercicio 2017 y lo que resta de 2016. Los modelos de valoración arrojan potenciales atractivos en la medida que incorporan ya los BPA del 2017 que mejoran sustancialmente respecto a los del 2016. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_26_septiembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos