banco central europeo

Actas del BCE octubre 2017: Ya se debate sobre la reducción y tiempo de vigencia del QE


06.10.2017

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


Resumen de las Actas de la reunión del BCE del día 7 de septiembre de 2017

1. Política Monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la política monetaria. El tipo de interés de referencia permanece en 0,0%, el de depósito en -0,4% y el interés de facilidad de crédito en +0,25%. El volumen de compra de activos continúa en 60.000 millones de euros/mes hasta diciembre 2017.

Recordamos que en dicha reunión en BCE no modificó el sesgo expansivo en el programa de estímulos monetarios, al reiterar que está dispuesto a ampliar el QE en plazo y volumen si fuera necesario.

2. Visión del BCE

El BCE destaca que el ciclo expansivo se va consolidando en el conjunto de la Eurozona y se extiende a más sectores y países. Por ello, el BCE revisó al alza el PIB hasta el 2,2% para 2017 desde 1,9% y se mantiene sin cambios para 2018 (1,8%) y  2019 (1,7%). El consumo continúa beneficiándose de la mejora en empleo y en riqueza de los hogares, mientras la inversión se apoya en unas condiciones financieras favorables.

Por el contrario, las estimaciones de inflación se mantienen en +1,5% para 2017, pero se revisa a la baja hasta 1,2% frente a +1,3% anterior para 2018 y 1,5% frente a +1,6% para 2019. El BCE constata que el bajo incremento de los salarios (+1,2% anual) y la apreciación del euro continúan siendo un obstáculo para que la inflación se acerque al objetivo de +2,0%. 

Por último, el BCE confirma que la reciente apreciación del euro es un factor de incertidumbre que requiere ser monitorizado.

3. Debate sobre economía y política monetaria

Estas Actas muestran que el BCE inició ya a principios de septiembre el debate acerca de la reducción de estímulos, analizando cuál sería la fecha y forma más adecuada para ir recortando el Asset Purchase Programme (APP). Las conclusiones más claras que se pueden extraer de estas Actas son las siguientes:

  1. La reducción del QE comenzará a principios de 2018. Aunque se mantiene la opinión mayoritaria de que una política monetaria acomodaticia es todavía necesaria, algunos miembros del Consejo afirman que “las condiciones del mercado actuales proporcionan una oportunidad para adaptar la política monetaria y reducir las compras de activos”.

  2. El debate se centra actualmente en determinar la reducción de la cuantía del QE y durante cuánto tiempo mantenerlo activo. Ante la disyuntiva de reducir levemente el importe del QE y extenderlo poco tiempo o recortar sustancialmente el importe del programa, pero mantenerlo con un importe reducido (¿20.000 millones de euros/mes?) durante buena parte de 2018, la segunda alternativa parece más probable ya que transmitiría la idea de que el BCE mantendrá los tipos en los niveles actuales hasta 2019.

  3. Dicha decisión se anunciará en la reunión del 26 de octubre, ya que las Actas especifican que “existe un amplio consenso en que las grandes decisiones, incluyendo la estrategia de reajuste de los instrumentos de política monetaria, se podrían tomar en la reunión de octubre, sin descaratar que algunas decisiones técnicas se comuniquen más adelante”.

4. Impacto en mercado

Aunque las Actas muestran algo más de concreción acerca de la disposición del BCE a comenzar a reducir el QE, también confirman la estrategia de prudencia en la gestión de la política monetaria.

El hecho de que la política monetaria siga siendo acomodaticia y que se exprese la preocupación por el impacto de la apreciación del euro en el crecimiento y las perspectivas de inflación sugieren que el BCE actuará con cautela.

Asimismo, el mercado interpreta que el BCE reducirá el importe del QE pero lo mantendrá durante bastante tiempo. Este enfoque lower for longer mantiene soportados los bonos (TIR del Bund en 0,44%) y ha debilitado el euro hasta 1,173$, mientras que las bolsas europeas suben, lideradas por el Ibex-35 que recupera buena parte del terreno perdido ayer con un rebote de +2,5%.

Link a las Actas del BCE

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_las_Actas_del_BCE_de_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos