aumento-cotizacion-seguridad-social.jpg

Posible subida (temporal) de las cotizaciones a la Seguridad Social para aumentar la hucha de las pensiones


18.11.2021

Escrito por: Redacción


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto incrementar de manera temporal las cotizaciones sociales para recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como  “hucha de las pensiones”. De esta manera, se haría frente al pago de las pensiones de la generación del baby boom.

¿Cómo se encuentra la hucha de las pensiones?

A 31 de diciembre de 2020 –aunque los datos se han conocido en el informe a las Congreso del pasado septiembre–, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tiene un valor de 2.138 millones de euros (un  0,19% del PIB). La hucha de las pensiones llegó a guardar 66.815 millones de euros en su mejor momento (2011).

evolucion-fondo-reserva.jpg

A partir del año 2012 las insuficiencias financieras de la Seguridad Social determinaron la necesidad de disponer del Fondo de Reserva para posibilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago de la Tesorería General de la Seguridad Social. Durante los sucesivos Gobiernos de Mariano Rajoy se sacó 74.437 millones de euros, lo que dejó en la hucha poco más de 8.000 millones a finales de 2017.

Subida temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social entre 2023 y 2032

Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3% (el 23,6% a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador). La cotización adicional que se plantea sería de un 0,6% y duraría de 2023 hasta 2032. El incremento propuesto supondría, por ejemplo, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.

La subida de las cotizaciones sería "finalista" para rellenar la hucha de las pensiones a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" respecto a las previsiones.

El mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), a debate

En realidad la reunión del Gobierno y los agentes sociales era para debatir el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

¿Qué se conseguirá con este aumento  de las cotizaciones?

La previsión del ministro de Seguridad Social es que con el incremente de las cotizaciones se logre crear una “hucha” con unos fondos de ente 40.000 y 50.000 millones de euros entre 2022 y 2033, siempre que con el dinero que se vaya recaudando se obtenga una rentabilidad del 7% anual.

Las cuentas que hace la Seguridad Social son las siguientes:

  1. Los ingresos derivados del nuevo tramo de cotización se elevarían a 33.149 millones entre 2022 y 2033.
  2. Si ese dinero se va invirtiendo y obtiene una rentabilidad del 5% durante el periodo, la cifra aumentaría hasta los 41.000 millones  en 2033.
  3. Si la rentabilidad de la inversión alcanzase el 6%, se llegaría hasta los 43.000 millones.
  4. Si la rentabilidad fuese del 7% la cifra se acercaría a los 45.000 millones.
  5. A las hipotéticas cifras anteriores habría que sumar los 2.138 millones que actualmente tiene la “hucha de las pensiones”, del que también se podría sacar una rentabilidad.
  6. Si se cumple la mejor de las hipótesis, rentabilidad del 7%, la “hucha” final dispondría de casi 50.000 millones.

Si, en cambio, se hacen los cálculos a partir de los tipos de interés actuales y consideramos un rendimiento del 0,5%, el resultado final sería 38.398 millones.

¿Será suficiente el aumento de las cotizaciones pagar pagar la jubilación de la generación Baby Boom?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReFcalcula que de aquí a 2050 el gasto en pensiones ira aumentando progresivamente hasta un 4,2% del PIB, la Comisión Europea estima que el aumento equivaldrá al 4,3%.

El incremento de la recaudación con la subida de cotizaciones prevista supondrá 2.800 millones en 2023, un 0,2% del PIB. En principio, y con una valoración estática de los flujos de ingresos y gastos, y sin tener en cuenta otras variables como la evolución del número de cotizantes y la ampliación del tope máximo de cotizaciones, el aumento actual de las cotizaciones puede paliar pero no cubrir la brecha (déficit de la Seguridad Social) que se cree en los próximos años y ello a pesar de las transferencias desde los presupuestos del Estado previstas (22.000 millones de euros anuales).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos