1e8a8298-5589-4528-b068-4ccabdd36c5.jpg

Evolución de la hucha de la pensiones: ¿cuánto dinero tiene?


11.03.2020

Escrito por: Redacción


Según los últimos acuerdos del Consejo de Ministros, la Seguridad Social considerará las bajas de afectados por el coronavirus, o en cuarentena forzosa, accidentes laborales en lugar de enfermedad común.  Esto, sumado a la moratoria en el pago de la cotizaciones, supone un gran reto para las arcas de la Seguridad Social. ¿Habrá dinero en la hucha de las pensiones para hacerle frente?

¿Qué es el Fondo de Reserva de las pensiones?

El Fondo de Reserva, también llamado la hucha de las pensiones, es un fondo de estabilización y reserva para atender necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas, originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Se constituyó en 15 de julio de 1997. Y en 2001 se aprobó que el superávit del sistema de la Seguridad Social se aportase al Fondo de Reserva. Y en 2003, por primera vez se estableció el régimen jurídico del Fondo de Reserva en una ley específica.

La situación económica de déficit presupuestario en la Seguridad Social en los últimos años ha hecho del Fondo de Reserva un instrumento imprescindible para garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones.

¿Cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acumulaba, a 31 de diciembre de 2019, 2.150 millones de euros (precio de adquisición), que supone un 0,73% del PIB. 

En 2011 acumulaba 66.815 millones de euros. Desde entonces, empezó el desfase entre gastos e ingresos de la Seguridad Social, y el Fondo de Reserva ha ido reduciendo su cuantía acumulada hasta los poco más de 2.000 millones con los que cerró 2019.

Más gráficos de interés sobre las pensiones en España

Según los datos compartidos por Europa Press, el gasto total de pensiones en España fue de 9.872,32 millones de euros en febrero de 2020, un 3,23% más con respecto al mismo mes del año pasado.

Gasto total en pensiones en España

Número de pensiones vs. número de ocupados en España

Articulos relacionados: 

Garantizar las pensiones:¿Cómo lo harían los economistas Lacalle, Díez, Rodríguez Braun y Gay de Liébana?

Aportar al plan de pensiones antes de que acabe el año: invertir en la jubilación y reducir impuestos

¿Quién pierde más con la reforma de las pensiones?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos