renta-prestacion-maternidad.jpg

Renta 2023: ¿Hay que declarar la prestación por maternidad y paternidad?


26.03.2024

Escrito por: Redacción


¿Las prestaciones de maternidad y paternidad tributan en el IRPF? ¿Debemos incluirlas al hacer nuestra declaración de la Renta este 2024? Te lo contamos en este artículo.

¿Tenemos que incluir las prestaciones de maternidad y paternidad en la Renta 2023? 

Las prestaciones públicas de maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, desde una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2018. Esta exención se introdujo con efectos para el ejercicio 2018 y los 4 ejercicios anteriores no prescritos. Por tanto, en ese momento, todo el mundo pudo solicitar la rectificación (devolución) de esos ejercicios.

Ahora ya no se tributa por esas rentas. Y la citada doctrina legal se extiende a las prestaciones de paternidad satisfechas por la Seguridad Social y ampliando expresamente el ámbito de la exención a las retribuciones percibidas durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, por los empleados públicos encuadrados en un régimen de Seguridad Social que no dé derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad, con el límite de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda.

Así que los contribuyentes que durante el ejercicio 2023 hayan percibido prestaciones de maternidad o paternidad o retribuciones durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, no tienen que declarar los importes exentos. Puedes informarte en este enlace de la AEAT.

También te recomendamos que veas las novedades que publica la Agencia Tributaria sobre la deducción por maternidad.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos