2026 trae cambios fiscales que pueden tener un impacto directo en las cuentas de muchas empresas españolas, especialmente en micropymes y empresas de reducida dimensión.
La reducción progresiva de determinados tipos del Impuesto sobre Sociedades, junto con incentivos relacionados con las energías renovables y los vehículos eléctricos, son algunas de las cuestiones que conviene tener en el radar.
>> Descubre las novedades fiscales para los autónomos
Las micropymes reducen su tipo en el Impuesto sobre Sociedades
Las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior sea inferior a un millón de euros cuentan en 2026 con tipos específicos en el Impuesto sobre Sociedades.
Para los períodos impositivos iniciados en 2026:
-
Los primeros 50.000 euros de base imponible tributan al 19%.
-
El resto de la base imponible tributa al 21%.
Supone una reducción respecto a 2025, cuando los tipos aplicables eran del 21% y del 22%, respectivamente.
Menor tipo para las empresas de reducida dimensión
También baja el tipo aplicable a las denominadas entidades de reducida dimensión que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Para los períodos impositivos iniciados en 2026, estas empresas tributan al 23%, frente al 24% aplicable en 2025.
Esta reducción forma parte de un calendario progresivo que continuará durante los próximos ejercicios.
El tipo general continúa en el 25%
Para las empresas a las que no resulten aplicables los tipos anteriores u otros tipos especiales, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades continúa siendo del 25% en 2026.
Por ello, el tamaño de la empresa, su cifra de negocios y sus características serán determinantes para saber qué tipo corresponde aplicar.
Incentivos por invertir en energías renovables
2026 mantiene también determinados incentivos fiscales relacionados con la transición energética.
Se prorroga la libertad de amortización para determinadas inversiones en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica y para instalaciones de uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan instalaciones que consumían energía de origen fósil.
Para poder aplicar este beneficio fiscal deben cumplirse las condiciones establecidas en la normativa.
Vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga
Las empresas que inviertan en determinados vehículos eléctricos nuevos afectos a actividades económicas también pueden beneficiarse durante 2026 de la libertad de amortización cuando se cumplan los requisitos exigidos.
El incentivo se extiende asimismo a determinadas inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que entren en funcionamiento durante el período correspondiente.
¿Qué deben tener en cuenta las empresas en 2026?
No todas las novedades fiscales afectan por igual a todas las compañías.
Para saber qué tipo de gravamen o incentivo corresponde, habrá que tener en cuenta factores como la cifra de negocios, el tamaño de la empresa, las inversiones realizadas o la naturaleza de su actividad.
Por eso, conocer los cambios fiscales con antelación puede ayudar a las empresas a planificar mejor sus inversiones y anticipar su factura fiscal.
>> Descubre las novedades fiscales para las personas físicas
Novedades fiscales para empresas en 2026: Preguntas frecuentes
¿Cuál es el Impuesto sobre Sociedades en 2026?
El tipo general del Impuesto sobre Sociedades se mantiene en el 25% en 2026. Sin embargo, existen tipos diferentes para determinadas empresas en función de su cifra de negocios y características.
Las micropymes y las entidades de reducida dimensión pueden aplicar tipos inferiores si cumplen los requisitos establecidos.
¿Qué tipo pagan las pymes en 2026?
Las entidades de reducida dimensión que cumplan los requisitos establecidos tributan en 2026 a un tipo del 23% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 24% aplicable en 2025.
Esta reducción forma parte de una bajada progresiva de su tributación prevista para los próximos ejercicios.
¿Qué tipo pagan las micropymes en 2026?
Las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio anterior sea inferior a un millón de euros cuentan con tipos específicos en 2026.
Los primeros 50.000 euros de base imponible tributan al 19%, mientras que el resto de la base imponible tributa al 21%.
¿Qué empresas tributan al 23% en 2026?
El tipo del 23% se aplica en 2026 a las denominadas entidades de reducida dimensión que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Por ello, antes de aplicar este tipo es importante comprobar si la empresa reúne las condiciones exigidas por la normativa.
¿Cuál es el tipo general del Impuesto sobre Sociedades en 2026?
El tipo general del Impuesto sobre Sociedades continúa siendo del 25% en 2026.
Este porcentaje se aplica a aquellas empresas a las que no corresponda alguno de los tipos reducidos o especiales previstos en la normativa.
¿Qué incentivos fiscales tienen las empresas por vehículos eléctricos en 2026?
Las empresas que adquieran determinados vehículos eléctricos nuevos afectos a una actividad económica pueden beneficiarse en 2026 de la libertad de amortización, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
Este incentivo también se extiende a determinadas inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos que entren en funcionamiento durante el período correspondiente.