impuestos-no-residentes.jpg

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes?


15.03.2023

Escrito por: Redacción


A finales de febrero, la Agencia Tributaria anunció que en 2023 va a intensificar el control de residentes en España que rebajan artificialmente su factura fiscal al declarar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. ¿Cuál es este tributo?  Puede que como tal no lo conozcas, pero si te decimos que parte de los líos de Shakira con Hacienda van por ahí, igual te suene más.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes

El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en este

¿Qué considera Hacienda como residencia fiscal?

Para Hacienda, una persona física será residente fiscal en España cuando:

  • Permanezca en el país más de 183 días durante el año natural (computando las ausencias esporádicas). En el supuesto de países o territorios calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria puede exigir que pruebe la permanencia en dicho paraíso fiscal durante 183 días en el año natural.

  • Radique en España el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos.

  • Residan en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad.

Los diplomáticos, miembros consulares y funcionarios españoles en el extranjero están sujetos a condición especial y se considera que tienen la consideración de residentes fiscales en España. En esta página de la AEAT se detalla toda la información de los supuestos especiales de residencia fiscal.

Por su parte, una persona jurídica será residente fiscal en España cuando se hubiera constituido conforme a las leyes españolas, o cuando tuviera su domicilio social o su sede de dirección efectiva en España.

España tiene firmados convenios con otros países que establecen, con carácter general, una serie de criterios para evitar que una persona sea considerada residente en los dos Estados.

Los no residentes, para no tributar en España, deben contar con un certificado de residencia en otro país. Esto hará que tributen en el país donde se encuentran residenciados que donde generan la renta.

Tributación de los no residentes

La clave de este asunto está en que ser residente fiscal en España o en el extranjero conlleva obligaciones tributarias diferentes.

  • Los contribuyentes que tienen la residencia fiscal en España tributan por su renta mundial.

  • En cambio, los que residen en el extranjero solo tributan en España por las rentas que se consideren obtenidas en territorio español.


La declaración de los no residentes será a una tasa impositiva entre el 19% y el 24%, de acuerdo al tipo de ingresos y país donde resida. Para el cálculo se toman los ingresos obtenidos en España por actividades económicas, posesión de una segunda residencia, pensiones y rentas de capital inmobiliario. Cuando el contribuyente resida en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea, el tipo de gravamen que se aplica será el 19 %. 

Existen unos casos donde los impuestos originados de las actividades se tienen que pagar en España y en el país donde resides. Para estos casos, España ha firmado con varios países unos convenios que evitan la doble imposición.


Nuevo régimen de impatriados: trabajadores desplazados a territorio español

El departamento tributario de Garrigues explicaba en una reciente tribuna de opinión en Expansión que desde el 1 de enero de 2023 podrán acceder al régimen de impatriados no solo los trabajadores por cuenta ajena y los administradores, sino también las personas que realicen una actividad económica. El régimen se extiende también a familiares del contribuyente.

Así, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contiene un régimen especial para trabajadores desplazados a territorio español (impatriados) que les permite seguir tributando durante seis años (el de adquisición de la residencia y los cinco posteriores) como no residentes, aunque adquieran su condición de residentes en España.

El cambio se ha introducido en la conocida Ley Startups (Ley fomento del ecosistema de las empresas emergentes) para atraer a ciertos perfiles profesionales a España.

En esta página de la AETA tienes toda la información fiscal para no residentes

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos