salario minimo españa

¿Qué sabes sobre el salario mínimo interprofesional en España?


18.10.2018

Escrito por: Redacción


La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) pactada hasta los 900 euros mensuales en 14 pagas recogida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos es una de las medidas que más está dando que hablar por los posibles impactos en la economía española. Precisamente, uno de los puntos más controvertidos son las consecuencias esta medida tendrá. Pero, ¿cuál ha sido la evolución del salario mínimo en España a lo largo de los años? ¿Tenemos un salario mínimo similar a los países europeos de nuestro entorno? Estos son los datos sobre el SMI que debes conocer.

Evolución del salario mínimo interprofesional en España

Según las estadísticas del Gobierno de España, vemos que la evolución del salario mínimo interprofesional ha pasado de los 300,5 euros mensuales a principio de 1990 (4.207,9 euros anuales) a 735,9 euros/mes en enero de 2018 (lo que hace un total de 10.302,60 euros anuales). Las mayores subidas, en términos porcentuales, se produjeron en 2017 (+8%) y en 1990 (+7%). Entre 2012 y 2015 el SMI se mantuvo congelado.

Salario mínimo en España (1990-2018)

Comparativa del  salario mínimo en la Unión Europea

Eurostat publicó en agosto de 2018, las estadísticas sobre salarios mínimos en la UE. Curiosamente, vemos que el dato para España no coincide con el proporcionado por el Gobierno Español.

En julio de 2018, 22 de los 28 Estados miembros de la UE tenían un salario mínimo nacional. Las excepciones son Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia, países donde no existe esta figura. Los salarios mínimos generalmente se presentan como tasas salariales mensuales de ingresos brutos, es decir, antes de la deducción del IRPF y las contribuciones de seguridad social.

Salario mínimo en la Unión Europea (por países)

Distribución salarial en España

Por lo que respecta a la distribución salarial, en el año 2016 (último año de la Encuesta de Estructura Salarial del INE publicado en mayo de este año), el 17,8% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 7,8%  de  los  hombres.  Si  se  tienen  en  cuenta  los  salarios  más  elevados, el  9,8%  de  los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 4,9% de las mujeres. El SMI  anual (en 14 pagas) en 2016 era de 9.172,80 euros.

Florentino Felgueroso, economista de Fedea, señala en un artículo recogido por eldiario.es que si se cumple el incremento hasta los 900 euros en 2019, la cobertura aumentará notablemente: de entre un 3,2% y 3,8%, en 2018 (según el mes) hasta una tasa del 7,6 a 8,9% en 2019.

Efectos de una subida del salario mínimo sobre el empleo en España

El Banco de España advirtió en 2017 que, aunque el impacto global de la subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) aprobada ese año en el empleo será reducido (un 0,1%), sí puede elevar de forma "significativa" la probabilidad de perder el trabajo en determinados colectivos, como los jóvenes y los de mayor edad. Del total de trabajadores que cobra el SMI, el regulador calcula que un 3,5 % de ellos perdería su empleo, porcentaje que sube al 4,87 % en el caso de los jóvenes y al 6,36 % en el de los mayores de 45 años.

Los técnicos de Bruselas, sin embargo, destacaron que subir el salario mínimo un 8% no frenó el empleo en 2017, según recoge una noticia del diario El País, si bien no descarta efectos sobre colectivos más vulnerables como los jóvenes.

En un artículo reciente de eldiaro.es con motivo de la nueva subida aprobada este año, titulado El alarmismo sobre los efectos en el empleo del aumento del salario mínimo no se sustenta en datos,  pone en evidencia que no hay datos concluyentes.

 

¡Conoce la Cuenta Nómina Bankinter!

 

Artículos relacionados:

¿Qué sueldo se pondrían los españoles según su nivel de estudios?

Calcular salario neto: ¿Cómo varía tu sueldo neto mensual? (Gráficos)

IRPF: ¿Cómo se calcula?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos