Sueldo deseado

¿Qué sueldo se pondrían los españoles según su nivel de estudios?


31.05.2018

Escrito por: Redes Sociales


El salario medio bruto en España al cierre de 2017 era de 1.639 euros mensuales, unos 1.340 euros de sueldo neto, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿qué sueldo te pondrías si pudieras fijarlo?

Como puede comprobarse en esta infografía de Statista, los españoles serían más generosos con sus salarios. Así, un doctorado, el nivel más alto de estudios, debería tener un sueldo neto mensual de 4.400 euros, según los encuestados.

En el caso de los trabajadores licenciados o con un máster, el salario medio debería alcanzar los 3.500 euros netos al mes, un 20,5% menos que los doctorados. Los empleados con un nivel de estudios de Formación Profesional (FP) deberían recibir una remuneración mensual de 2.300 euros netos.

Esa cifra cae hasta los 1.900 euros/mes en el caso de los trabajadores que han pasado la Selectividad, mientras que los trabajadores con graduado escolar deberían recibir una remuneración de 1.600 euros netos al mes y los que no cuentan con el graduado, 1.500 euros/mes.

De este modo, la diferencia salarial entre trabajadores doctorados y empleados sin estudios alcanzaría los 2.900 euros netos al mes. Es decir, una persona sin estudios cobraría un 66% menos que un doctorado.

La infografía de Statista recoge datos de una reciente encuesta de la empresa de investigación de mercados YouGov que ha preguntado a más de 1.000 mayores de edad residentes en España ¿cuál debería ser el salario neto mensual según el nivel de estudios?

Mayor nivel de estudios, mayor salario

La encuesta realizada por YouGov se mueve dentro del terreno del salario deseado, pero los datos empíricos demuestran que mayor formación es sinónimo de mejor salario. Según datos de ESERP Business School, la diferencia media de sueldo anual entre una persona que no tiene estudios y otra que tiene un doctorado puede alcanzar los 17.500 euros anuales.

Los expertos de esta escuela de negocios señalan que “con estudios básicos el salario medio ronda los 12.000 euros y con bachillerato sobrepasa los 15.000”. “Si hablamos de carreras universitarias, el salario medio superar los 20.000 euros”, añaden.

 

Artículos relacionados

Descubre tu salario según tu puesto de trabajo

Calcular salario neto: ¿Cómo varía tu sueldo neto mensual? (Gráficos)

¿Qué países tienen los sueldos más altos? (Infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos