renovar-paro.jpg

¿Cómo renovar la tarjeta de demanda de empleo?


01.02.2021

Escrito por: Redacción


Para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras estás cobrando dichas prestaciones. Si tienes dudas, te explicamos cómo renovar la demanda de empleo por Internet y en qué plazos, así como los enlaces a los portales de las comunidades autónomas.

Cómo inscribirte o renovar tu tarjeta de demanda de empleo

Para inscribirse como demandante de empleo o renovar tu tarjeta, debes hacerlo en la oficina del servicio público de empleo de la comunidad autónoma que te corresponda según tu domicilio, excepto en el caso de Ceuta y Melilla que depende del Servicio Publico de Empleo Estatal SEPE.

Actualmente tanto la inscripción como la renovación son gestiones que puedes realizar sin necesidad de desplazarte a tu oficina de empleo de manera online, con tu DNI Electrónico o certificado de firma digital. Al final del artículo compartimos los enlaces a la página de cada comunidad autónoma. 

Cómo inscribirte como demandante de empleo

Para inscribirte, debes presentar documento de identificación (en caso de ser extranjero o extranjera, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica.

Cómo renovar tu tarjeta de demanda de empleo por Internet

El día de la renovación solo tienes que acceder al servicio de empleo con tu usuario y contraseña y realizar la renovación. Es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y la hora de la renovación, y guardar este documento no sea que te lo pidan para alguna aclaración.

¿Cada cuánto tiempo hay que renovar la tarjeta de demanda de empleo?

Una vez inscritos como demandante de empleo, recibirás una cartilla en la que se te especifica las fechas de las renovaciones. Recuerda que es obligatorio renovar la demanda de empleo para recibir los servicios asociados a ésta o percibir la prestación de desempleo si tienes derecho a ella. Este trámite se conoce comúnmente como sellar el paro, y hay que hacerlo cada tres meses (90 días). Cómo decíamos, tu oficina de empleo te dirá cuándo es la fecha que te corresponde para la renovación.

¿Qué pasa si no renuevo la demanda de empleo?

Si se te olvida renovar la demanda, el SEPE inicia un procedimiento sancionador por infracción leve que puede suponer la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelves a renovarla una segunda vez, perderás la prestación por tres meses.

Si se repite una tercera vez, te sancionan con seis meses sin prestación, y si por cuarta vez no renueva, perderás la prestación.

Para estos casos de reincidencia, no es necesario que el incumplimiento sea siempre del mismo tipo (en este caso, no renovar la demanda de empleo).

Páginas web de las oficinas de empleo por comunidad autónoma

A continuación enlaces a las oficinas de empleo de cada comunidad:

Servicio Andaluz de Empleo

Instituto Aragonés de Empleo

Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio de Ocupación de las Islas Baleares

Servicio Canario de Empleo

Servicio Cántabro de Empleo

Servicio de Ocupación de Cataluña

Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha

Servicio Público de Empleo de Castilla y León

Servicio Extremeño Público de Empleo

Servicio Público de empleo Gallego

Gobierno de La Rioja

Comunidad de Madrid: gestión telemática de la demanda empleo

Murcia: Servicio regional de Empleo y Formación

Servicio navarro de empleo

Servicio vasco de empleo

Servicio valenciano de ocupación y formación

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos