vuelta-cole.jpg

¿Cuáles son los principales gastos de la vuelta al cole?


06.09.2021

Escrito por: Redacción


Con septiembre se terminan las vacaciones, despedimos el verano y damos la bienvenida a un nuevo curso escolar. Millones de niños y adolescentes vuelven la semana que viene al cole tras afrontan un importante gasto en el presupuesto familiar: libros, uniformes, material escolar, matrículas, comedor… Gastos que varían mucho según se estudie en centros públicos o privados y según la Comunidad Autónoma en la que se resida.

Gasto escolar vuelta al cole

Según un reciente estudio de la OCU tras una encuesta  a 1.150 de sus socios con hijos entre los 3 y los 18 años, el gasto escolar anual varía mucho en función del centro. Así, mientras que para los alumnos de educación pública el gasto medio es de 968 euros (algo por debajo del año pasado), en los centros privados el gasto asciende hasta los 6.247 euros de media, un 1,2% más que el año pasado según esta organización.  

Gasto-Total-previsto.png

¿Cuáles son los gastos de la vuelta al cole en primaria? ¿Y en bachillerato?

Por nivel de estudios, el gasto según el mismo estudio de la OCU varía entre los 2.095 de media de Educación infantil; 2.078 en Primaria; 1.501 en ESO y 1.874 de Bachillerato.

Gastos-Total-Previstos-infantil-Bachillerato.png

Como vemos en el siguiente gráfico, estos gastos también variarán en función del tipo de centro:

Gastos-Anuales-Alumno.png

Gastos medios en uniforme, libros de texto y material escolar

Equiparse para la vuelta al cole cuesta, de media, unos 500 euros por alumno, cantidades que varían entre el tipo de centro y el nivel de estudios de cada alumno, pero que suponen un buen pico, que además se debe desembolsar prácticamente de una vez.

Gasto medio en uniformes

Los padres gastan, de media, algo más de 170 euros en uniformes, si bien la diferencia entre centros públicos y privados se nota.

Por su parte, el comparador iAhorro ha publicado otro informe en el que estima que el coste medio de los uniformes se eleva hasta 212,21 euros (+1,93%), sustentado especialmente por los uniformes que se compran en el centro escolar (227,90 euros de media con una subida del +2,69%) y en menor medida los que se pueden comprar en tienda (196,52 euros y un +1,02% más). Según su estudio este año 'La vuelta al cole' costará 386,76 euros de media entre libros y uniformes.

Coste-Uniforme-Tienda-Centro- Escolar.png

Gasto medio en libros de texto

El desembolso medio en libros de texto varía desde los 122 euros en los alumnos de infantil a los 253 euros de los estudiantes de Bachillerato. Si bien cada vez más comunidades tienen programas de gratuidad de libros en los centros públicos

Comunidades autónomas con libros de texto gratuitos

Solo cinco comunidades autónomas ofrecen libros gratis para sus estudiantes de primaria y secundaria en centros públicos y concertados, las mismas que el año pasado: Andalucía, Navarra; la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid que lo hace a través del programa de préstamo de libros Accede.

En la Región de Murcia la gratuidad de los libros de texto., medida que se inició en 2018, beneficiará a los alumnos de tercero a sexto de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, los estudiantes de Formación Profesional Básica y los de Educación Especial, según una información del diario La Opinión de Murcia.

Gasto medio en material escolar

En material escolar la cuantía de estos gastos ronda los 88 euros.

Gasto medio en AMPA

Tampoco debemos olvidarnos de los gastos en asociaciones escolares. Según el estudio, el gasto medio en el AMPA es de 26 euros de media.

Gasto medio comedor

Un 47% de los encuestados por la OCU paga comedor, y de media desembolsa 112 euros al mes.

Gasto de matrícula

Mientras que en los centros públicos la escolarización es gratuita, los privados son de pago y en los centros concertados se suele establecer una aportación ‘voluntaria’, que supone un desembolso para la mayoría de quienes asisten a ellos. De media, ese gasto supone más de 1.200 euros en la enseñanza concertada y, 4.492 euros de media en los centros privados según la OCU.

Becas y ayudas para la vuelta al cole

En estos enlaces encontrarás información de becas y ayudas escolares por comunidades autónomas:

Andalucía         

Haz Clic

Aragón

Haz Clic

Asturias

Haz Clic

Islas Baleares

Haz Clic

Canarias

Haz Clic

Cantabria

Haz Clic

Castilla-La Mancha

Haz Clic

Castilla y León

Haz Clic

Cataluña

Haz Clic

Extremadura

Haz Clic

Galicia

Haz Clic

La Rioja

Haz Clic

Comunidad de Madrid

Haz Clic

Región de Murcia

Haz Clic

Navarra

Haz Clic

País Vasco

Haz Clic

Comunidad Valenciana

Haz Clic

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos