deflactar-irpf.jpg

¿Qué es deflactar el IRPF y cómo la inflación está afectando a tu nómina?


23.10.2023

Escrito por: Redes Sociales


Quizás nunca hayas oído hablar de la deflactación del IRPF, pero es un tema que ha aparecido en el centro del debate debido la subida de la inflación y cómo esta afecta al poder adquisitivo de los trabajadores. Además, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que vuelve a deflactar el IRPF por segundo año consecutivo. En este artículo te contamos qué significa deflactar el IRPF y cómo se va a llevar a cabo en la comunidad madrileña.

Índice de contenidos:

Pérdida de poder adquisitivo con la inflación

Debido a que los sueldos no se actualizan conforme a las subidas de precios, esto se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo

Además, algunos economistas consideran que el poder adquisitivo real se ve también influido porque los tramos del IRPF llevan sin actualizarse desde enero de 2015, periodo en el que el IPC ha subido un 23% según el INE, de modo que los trabajadores pagan más impuestos reales, pero pierden poder adquisitivo, considerándolo, en la práctica, una subida de impuestos silenciosa. Aquí es donde entra en juego el concepto de deflactación del IRPF, que te contamos a continuación. 

¿Qué significa deflactar el IRPF?

El IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica. Un problema clásico, que no es de ahora, es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación.

Deflactar consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios (inflación). Por lo tanto, deflactar consiste en convertir una magnitud medida en términos nominales en otra expresada en términos reales. En el caso del IRPF, si no se hace nada, conlleva que cada vez más gente pague más impuestos, ya que no se tiene en cuenta el incremento del coste de la vida.

¿Se puede llegar a cobrar menos sueldo neto si me suben el sueldo bruto?

En la práctica, esto provoca que si un asalariado mejora su sueldo, el porcentaje equivalente a la inflación verá que pierde poder adquisitivo real porque paga más impuestos en su nómina (le sube la presión fiscal por encima de su mejora). Lógicamente, en el caso de que las subidas de salario anuales no alcancen el IPC, la pérdida de poder adquisitivo es mayor.

Por eso, algunos economistas proponen que, para compensar y mantener un equilibrio, los tramos del IRPF también suban el equivalente a la inflación para que el trabajador no pierda poder adquisitivo real en beneficio de Hacienda

Otro efecto de la inflación sobre el IRPF es que si los mínimos exentos y las reducciones aplicadas no varían para ajustarlos a la inflación, cada vez serán más bajos, en términos reales (contando la inflación), y harán que se tribute más y que realmente se esté ganando menos.

A este ajuste de IRPF se le denomina “incremento de la fiscalidad en frío” porque no requiere de ninguna reforma impositiva y transcurre de manera silenciosa. 

Deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a deflactar el IRPF por segundo año para ayudar a las familias ante las subidas de precios. En concreto, aplicará un 3,1%, que se corresponde con la subida media del IPC durante los ocho primeros meses de este 2023.  Este 3,1% se aplicará a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. 

El objetivo es que se aplique para la Declaración de la Renta que se presenta el próximo año. 

Deflactación del IRPF en Andalucía

La Junta de Andalucía, Juanma Moreno también deflactó el IRPF en Andalucía el año pasado. En concreto, los efectos de la deflactación del IRPF se hicieron sobre los primeros tres tramos de la renta, es decir, hasta 35.200 euros de base imponible, y en un 4,3%. Para este año aún no ha anunciado ninguna medida.

¿Cuánto es tu retención actual del IRPF?

En Bankinter hemos desarrollado una calculadora de sueldo neto para saber cuánto te tienen que retener cada mes en función de tus ingresos y de la comunidad en la que vivas. 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos