deflactar-irpf.jpg

¿Qué es deflactar el IRPF y cómo la inflación está afectando a tu nómina?


01.08.2022

Escrito por: Redes Sociales


Quizás nunca hayas oído hablar de la deflactación del IRPF, pero es un tema que ha aparecido en el centro del debate debido la subida de la inflación y cómo esta afecta al poder adquisitivo de los trabajadores. En este artículo te contamos cuáles son los motivos y qué significa deflactar el IRPF.

Pérdida de poder adquisitivo con la inflación

En los últimos meses estamos viviendo una subida de los precios de la luz, el transporte, los alimentos, etc. Debido a que los sueldos no se actualizan conforme a esta subida de precios, esto se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo

Además, algunos economistas consideran que el poder adquisitivo real se ve también influido porque los tramos del IRPF llevan sin actualizarse desde enero de 2015, periodo en el que el IPC ha subido un 19,7% según el INE, de modo que los trabajadores pagan más impuestos reales pero pierden poder adquisitivo, considerándolo, en la práctica, una subida de impuestos silenciosa. Aquí es donde entra en juego el concepto de deflactación del IRPF, que te contamos a continuación. 

¿Qué significa deflactar el IRPF?

El IRPF es un impuesto progresivo, cuanto más se gana más alto es el tipo impositivo que se aplica. Un problema clásico, que no es de ahora, es que los tramos de los gravámenes del IRPF no se ajustan automáticamente a la inflación.

Deflactar consiste en eliminar de un valor monetario los efectos producidos por los cambios en los precios (inflación). Por lo tanto, deflactar consiste en convertir una magnitud medida en términos nominales en otra expresada en términos reales. En el caso del IRPF, si no se hace nada, conlleva que cada vez más gente pague más impuestos ya que no se tiene en cuenta el incremento del coste de la vida.

¿Se puede llegar a cobrar menos sueldo neto si me suben el sueldo bruto?

En la práctica, esto provoca que si un asalariado mejora su sueldo el porcentaje equivalente a la inflación verá que pierde poder adquisitivo real porque paga más impuestos en su nómina (le sube la presión fiscal por encima de su mejora). Lógicamente, en el caso de que las subidas de salario anuales no alcancen el IPC, la pérdida de poder adquisitivo es mayor.

Por eso algunos economistas proponen que, para compensar y mantener un equilibrio, los tramos del IRPF también suban el equivalente a la inflación para que el trabajador no pierda poder adquisitivo real en beneficio de Hacienda

Otro efecto de la inflación sobre el IRPF es que si los mínimos exentos y las reducciones aplicadas no varían para ajustarlos a la inflación, cada vez serán más bajos, en términos reales (contando la inflación), y harán que se tribute más y que realmente se esté ganando menos.

A este ajuste de IRPF se le denomina “incremento de la fiscalidad en frío” porque no requiere de ninguna reforma impositiva y transcurre de manera silenciosa. 

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Cuenta Nómina Bankinter: Mejora tu nómina con nuestras ventajas.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos